DONOSTIA- EH Bildu ha reivindicado este martes una república vasca para Euskadi basada en la soberanía y la igualdad de oportunidades, ante la situación actual caracterizada por "un Estado español débil, sumido en una crisis política e institucional", y un "trifachito" cuyo "único objetivo" es la unidad de España.

"Si depende de EH Bildu, la ultraderecha española no va a tener ningún poder institucional", ha advertido la juntera de esta formación en el parlamento guipuzcoano Estitxu Elduaien, quien ha comparecido este mediodía ante los medios informativos en el mirador del Náutico de Donostia para presentar la manifestación que tradicionalmente convoca la coalición con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande donostiarra.

Elduaien ha instado a quienes desean vivir en "un país libre" y "soberano", y "sueñan" con "una república vasca de iguales", a que participen en la movilización "festiva" del próximo sábado.

Aunque, en su opinión, "queda camino por recorrer" para conseguirlo, "la tendencia de los últimos años y sobre todo de los últimos meses", les hace ser "optimistas" y considerar que dicho objetivo está "cada vez más cerca".

Ha mencionado en este sentido las últimas citas electorales, en las que "el soberanismo de izquierdas vasco" ha obtenido "un resultado histórico" en los comicios municipales y forales, y junto al catalán de ERC ha salido "determinante" en las elecciones generales. "Cada vez somos más y más determinantes", ha apostillado.