Donostia- Las nuevas Juntas Generales de Gipuzkoa, constituidas este miércoles, han elegido a Xabier Ezeizabarrena (PNV) presidente de la Mesa en sustitución de Eider Mendoza, quien no ha optado a la reelección en este cargo puesto que tendrá un puesto en el próximo Gobierno foral.

Los cuatro partidos con mayor representación de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos) se han vuelto a repartir los cargos de la Mesa de la cámara provincial en la que tampoco estará en esta legislatura el Partido Popular, que cuenta con un único juntero.

El jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha sido elegido presidente de las Juntas al recibir los apoyos del PNV, PSE y PP mientras que el resto de los grupos no han presentado candidatos y han votado en blanco.

Siguiendo una pauta previamente pactada, la primera vicepresidencia la ocupará Ernesto Merino (EH Bildu), y la segunda el socialista Julio Astudillo.

La Secretaría Primera ha recaído en Mariví Eizagirre, de Podemos, mientras que la jeltzale Saioa Bandrés ha sido elegida para ejercer la Secretaría Segunda, puesto que en la pasada legislatura fue desempeñado por el propio Ezeizabarrena.

Tras la elección de la Mesa, su nuevo presidente, Xabier Ezeizabarrena, ha deseado que, una vez "desaparecida ETA y asentada la paz", las Juntas sean capaces de armonizar las necesidades de empleo, bienestar y desarrollo con el impulso de las políticas sociales y la protección del medio ambiente. "Todo ello sin olvidar el sufrimiento de tantas víctimas para que nunca se vuelva a repetir", ha añadido.

El recién elegido presidente de la Cámara guipuzcoana ha dejado el discurso de calado más nacionalista para la parte final de su intervención en la que ha criticado que al pueblo vasco se le "niegue la identidad nacional desde Madrid y también desde París".

"Veo una democracia herida, por ejemplo, el caso de Cataluña", ha añadido Ezeizabarrena, quien ha defendido que el "camino es el ejercicio de la libertad y el cumplimiento de lo que dice el pueblo para vivir en paz, tanto en Gipuzkoa y Euskadi como en Cataluña, basando las relaciones con el Estado en la igualdad entre los pueblos y el respeto mutuo".

"Tenemos ante nosotros cuatro años. A este pueblo le asiste el derecho de generar y decidir su propio futuro. Los guipuzcoanos recorreremos este camino también ahora", ha agregado.

Ezeizabarrena rompe la tradición de las últimas legislaturas en las que la Presidencia ha estado ocupada por mujeres -Eider Mendoza del PNV (2015-2019); Lohitzune Txarola de EH Bildu (2011-2015); Rafaela Romero del PSE (2007-2011) y Leire Ereño de EA (2003-2007)-.

De hecho, hay que remontarse a la legislatura 1999-2003 para encontrar otro hombre al frente de la presidencia de las Juntas, que fue desempeñada durante esos años por Iñaki Alkiza (EA).

Una vez concluido el pleno, el representante socialista Denis Itxaso ha valorado la conformación de una Mesa "plural" y ha deseado una "legislatura próspera" con "debates constructivos".

Itxaso ha felicitado a Ezeizabarrena y ha valorado su figura, aunque ha criticado la parte final de su alocución al afirmar que Gipuzkoa tiene un nivel de autogobierno y decisión que no necesita buscar "enemigos ficticios en el exterior".

El portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre se ha congratulado de la composición de la Mesa y ha deseado que esta "búsqueda de consenso" rija la actividad de la institución, mientras que la procuradora de Podemos María Valiente ha asegurado que su grupo pondrá sobre la mesa los problemas que acucian a los ciudadanos y el representante del PP, Juan Carlos Cano, ha reclamado al próximo gobierno foral, liderado por Markel Olano, que rehuya de las "políticas acomodadas" y trabaje por los retos de Gipuzkoa.