madrid - El juez progresista José Ricardo de Prada, que fue duramente criticado por el PP debido a su papel en el juicio de la primera época de Gürtel, estará en el tribunal que juzgará el caso Bárcenas sobre la caja B de los populares y también en la pieza contra la trama de Francisco Correa en Boadilla del Monte (Madrid).
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha notificado la reincorporación del magistrado a los dos tribunales. De Prada reingresa esta semana en la AN tras su paso por el tribunal de La Haya que resolvió la apelación del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.
Cuando se marchó a La Haya, su plaza en el tribunal que juzgará la caja B del PP, reflejada en los papeles del extesorero Luis Bárcenas, fue ocupada por María José Rodríguez Duplá, pero ahora esta sustitución se revierte. Así, De Prada vuelve a formar parte de nuevo de la terna de jueces que juzgará esta pieza del caso Gürtel, junto a los magistrados María Riera y Ángel Hurtado, que será el ponente, como ya lo fue de la sentencia de la primera época de la trama.
Lo mismo ocurre en el tribunal que enjuiciará la pieza de Gürtel sobre Boadilla del Monte, localidad en la que el PP está acusado de lucrarse con los beneficios de la trama.
De Prada intentó ser apartado sin éxito del tribunal del caso Gürtel por el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, quien adujo amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. Bárcenas también pidió su recusación en el tribunal de la caja B.
Posteriormente, De Prada fue duramente cuestionado por el PP cuando aspiró a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el último proceso de renovación de este órgano, que acabó fracasando. - Efe