El funeral del exlíder del PNV Xabier Arzalluz, fallecido el jueves a los 86 años, congregó en Azkoitia a los pesos pesados de la política vasca y lo hizo bastante antes de que comenzara la misa. A casi dos horas de que arrancara el acto de despedida, el exterior de la iglesia Santa María la Real, la misma en la que Arzalluz fue bautizado, era un hervidero de gente que disponía los preparativos para la despedida al expresidente del PNV durante las décadas de los 80,90 y comienzos del nuevo siglo.
A primera hora de la tarde ya había miembros del GBB preparando distintos detalles y recibiendo a diversas autoridades, sobre todo en el exterior del templo, y a falta de algo más de hora y media, el portavoz foral, Imanol Lasa, saludaba al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al diputado en el Congreso Joseba Agirretxea. A partir de entonces, históricos y actuales dirigentes del PNV como el presidente de la Asamblea Nacional, Iñigo Zabalza, el exconsejero Juan Mari Atutxa y el exalcalde de Getxo Iñaki Zarraoa, iban y venían por los alrededores de la iglesia.
Una de las imágenes de la tarde, en la que por la plazoleta cruzaban cuadrillas disfrazadas de carnaval, llegó a las 18.20, cuando desde la calle Mayor accedieron a la iglesia, encabezados por el lehendakari Urkullu, los principales líderes vascos y catalanes, que tomaron asiento en los cuatro primeros bancos del templo. Una de esas imágenes que vale por mil palabras. Además de todos los consejeros jeltzales del Gobierno Vasco, a Urkullu le acompañaban la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el de Eudel, Imanol Landa; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el burukide Joseba Aurrekoetxea, los presidentes territoriales, alcaldes como el de Bilbao, Juan Mari Aburto, la portavoz en las Juntas Maria Eugenia Arrizabalaga y exdirigentes como el exdiputado general y exalcalde de Azkoitia Román Sudupe. Dentro ya esperaban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, y Eneko Goia, mientras que minutos después llegarían la presidenta navarra, Uxue Barkos, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Llegados desde Barcelona, en esa gran comitiva política también accedieron al templo el conseller del Interior, Miquel Buch; la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; y el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol. De ERC llegaría ya con el rosario empezado el diputado Gabriel Rufián, que fue el primero en salir de la misa, que no había acabado, y realizar declaraciones a los medios congregados. Desde Galicia, ya había anunciado su presencia el que fuera histórico líder del Bloque Nacionalista Galego Xosé Manuel Beiras, que fue quien cerraba la comitiva de autoridades junto al emocionado portavoz del PNV en el Parlamento y presidente del GBB, Joseba Egibar.
Más allá de las autoridades jeltzales, entre las que se encontraban muchos cargos locales y representantes en las Cortes como Iñigo Barandiaran y Maria Eugenia Iparragirre, tanto EH Bildu como el PSE mandaron dos delegaciones de alto nivel. En el caso de la coalición soberanista, fue su coordinador general, Arnaldo Otegi, quien la encabezó, junto a la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y el candidato al Parlamento Europeo, Josu Juaristi. También acudió el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar. Por parte de los socialistas, acudieron su secretaria general, Idoia Mendia; acompañada del número dos, Miguel Ángel Morales, y el consejero de Vivienda y hombre fuerte del PSE en el Gobierno de coalición, Iñaki Arriola.
Otros nombres destacados de la vida política vasca, como el de Roberto Uriarte (Podemos Euskadi) y el del portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, también se acercaron hasta Azkoitia a dar el último adiós a Xabier Arzalluz.
No solo de la política hubo protagonistas ayer en Azkoitia. También hubo personalidades de la cultura, como el director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que acudió con su progenitor y cofundador del Photomuseum de Zarautz, Leopoldo Zugaza; el exconsejero y físico Pedro Miguel Etxenike y el bertsolari y periodista Xabier Euzkitze, que fue quien puso el broche a la misa con cuatro bertsos de los que el último retrató a Arzalluz así:
Europazale sutsu,
bezain azkoitiar,
herritarren eguzki
bidaideen ipar.
Bakeleku berritik
emaiguzu indar,
lotien ernatzaile
epelenen txingar,
bakeleku berritik
emaiguzu indar,
nahi zenuen herria
lor dezagun bihar.