tolosa - El PNV presentó ayer la candidatura a la Alcaldía de Tolosa para las próximas elecciones municipales en un acto celebrado en la plaza Euskal Pizkundea con la presidencia de Markel Olano, candidato a diputado general, y Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, que aprovecharon la ocasión para referirse a la manifestación convocada para hoy en Madrid: “Necesitamos una Gipuzkoa fuerte para hacer frente a la oleada de centralismo radical que se está generando en el Estado y que pone en serio peligro a las instituciones y la sociedad vasca y guipuzcoana”.

En palabras de Markel Olano, el PNV ha demostrado en esta legislatura “cumplir con la palabra dada” y reiteró su apuesta por el diálogo y la conexión con la ciudadanía. “En Gipuzkoa hemos logrado una confianza con la sociedad y ahora asistimos en el Estado a un centralismo radical que está marcando el rumbo de la política, pero estoy convencido de que en Gipuzkoa tenemos un ecosistema favorable para hacer frente a esta corriente en el ámbito económico, social e institucional gracias a la colaboración público-privada”, declaró el candidato a diputado general.

Joseba Egibar aseguró, por su parte, no temer a marchas como la que hoy ha convocado la derecha española. “Nosotros el desafío lo tenemos en nuestro pueblo, tenemos que trabajar para consolidar nuestra nación. Y no tenemos que olvidar que Gipuzkoa es la bisagra de Euskal Herria y la construcción nacional exige compromiso, gente que esté dispuesta a dar un paso adelante por la política”, manifestó el portavoz jeltzale.

Olatz Peon Ormazabal, actual alcaldesa del municipio, presentó el que será el núcleo de su equipo de trabajo durante los próximos cuatro años si repite éxito en Tolosa. Le siguen en la lista Begoña Tolosa Mendia, Nerea Letamendia Belloso, Patxi Amantegi Zubiria, Joseba Ormazabal Lopez, Egoitz Sorozabal Iturain, Xabier Balerdi Tolosa, Izarne Iglesias Garcia de Iturrospe, Maite Ruiz de Egilaz Ezkiaga y Xarles Iturbe Pasaban. “Me presento con el apoyo de los compañeros y compañeras que han estado durante estos años trabajando conmigo, pero también con nuevas incorporaciones que creo que tienen mucho que aportar a nuestro proyecto”, manifestó la cabeza de lista, que no dudó en declarar que durante estos cuatro años “hemos vuelto a poner Tolosa en marcha”.

La alcaldesa y candidata mencionó alguno de los proyectos que centrarán su programa, como la recuperación del Zumardi Txiki para el uso y disfrute de la ciudadanía reubicando las plazas de aparcamiento; la renovación de la calle Rondilla tal y como se ha hecho con la avenida de Navarra durante esta legislatura; seguir dando pasos en los proyectos de San Esteban y la zona de RC2 para su reurbanización e ir mejorando las infraestructuras socioculturales en respuesta a las necesidades detectadas y las prioridades definidas.