El PNV critica la agresión a Nacho Toca
Tras el ataque al presidente de NNGG del PP de Bizkaia, Tejeria recuerda a Bildu que hay que construir con todos
donostia - La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, instó ayer a EH Bildu, y a la izquierda abertzale en general, a condenar la agresión sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Bizkaia, Nacho Toca, en la madrugada del domingo mientras se encontraba en un bar de Bilbao con unos amigos. Asimismo, recordó que la convivencia “hay que construirla con todos” porque “todos vivimos en este país”.
En Radio Nacional, Tejeria dijo que “hay que condenar cualquier agresión, venga de donde venga. Y de ahí para adelante, EH Bildu o el mundo abertzale tendrá que decir, desde luego, que condena esa agresión y cualquier agresión”, señaló. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, calificó por su parte de “sencillamente inaceptable” el ataque sufrido por Toca, que también es asesor del grupo político municipal del PP en dicha localidad, y le mostró toda su solidaridad a través de un mensaje en twitter.
El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Bizkaia, Nacho Toca comentó ayer que “la cara de odio del agresor no se me va a olvidar en la vida, sabía lo que yo representaba”. En declaraciones a EFE-TV, Toca explicó que la agresión “no dejó de ser un golpe, un puñetazo en la mandíbula, que duele pero pasa; lo que más duele mentalmente es que esto haya pasado y pueda volver a pasar, a mí o a cualquier afiliado del PP”.
Toca relató el suceso: “Vino directamente a por mí. Estábamos seis personas, y me preguntó ¿Tú eres de Nuevas Generaciones?, como afirmando. Yo le dije que sí, no tengo ningún problema en decirlo, y me dijo “Ya puedes tener cuidado, te vas a enterar, facha de mierda”. No le dije nada y se fue. Al cabo de dos minutos volvió, me llamó payaso y me metió un puñetazo”.
“Me quede bloqueado. Diciendo esto no ha pasado, lo he soñado. Una amiga le dijo déjanos en paz, y ya fue cuando hablé con los porteros del local, le sacaron del local, vino la Ertzaintza y me acompañaron al coche. Ayer puse la denuncia y estuve en urgencias”.
Según Toca, el suceso le hace pensar que “algo estamos haciendo bien para que esta gente que odia a España la tome con nosotros. Estoy seguro de que era de la izquierda abertzale, se le notaba que tenía odio y que sabía lo que yo representaba, la unidad de España y la defensa de las víctimas”. - N.G./Efe