Donostia. El juntero de EH Bildu Xabier Olano ha retirado su candidatura a diputado general de Gipuzkoa en el transcurso de la sesión de investidura, al constatar que no tendrá suficiente apoyo en la cámara y porque "no ha sido la fuerza más votada".

Olano ha hecho este anuncio durante su segunda intervención en el pleno, tras el primer turno de grupos, con el argumento de que durante el debate "ha quedado claro" que el PNV y el PSE tienen un pacto que otorgará mayoría absoluta a la candidatura de su oponente, el jeltzale Markel Olano.

"Os dejo vía libre, tenéis toda la legitimidad", ha dicho Xabier Olano, pese a creer que el gobierno de coalición PNV-PSE "tendrá una influencia negativa para Gipuzkoa".

Ha anunciado que hará una oposición "constructiva" y ha tendido la mano al PNV para alcanzar acuerdos en torno al "derecho a decidir", pero no para desarrollar medidas "que favorezcan a los privilegiados".

Tras el anuncio de Olano, el pleno prosigue con el segundo turno de los grupos, a lo que seguirá un receso y la votación final que elegirá a Markel Olano como nuevo diputado general de Gipuzkoa.