El PNV toma las alcaldías de Zumaia, Orio y Aia, y EH Bildu repite mandato en Getaria
Nika Lertxundi es reelegido y Nekane Arrizabalaga, Oier Korta y José Ángel Zaldua son los nuevos alcaldes
getaria - Tampoco hubo sorpresas en el resto de municipios costeros. En Zumaia hubo seis votos a favor de Alex Oliden (EH Bildu) y otros seis para Oier Korta. La única edil de PSE-EE votó en blanco. Como el PNV fue quien ganó las elecciones, fue Korta quien cogió el bastón de mando.
El zumaiarra se mostró muy emocionado y admitió encontrarse en “un día muy especial” que le cambiará la vida. Korta recordó a tres personas en su discurso: su abuela, su tío Joxe Mari -expresidente de Adegi asesinado por ETA- y su abuelo Alberto, quienes le enseñaron muchos valores.
“Trabajaremos para tener una Zumaia para todos. Espero que todos los partidos caminen en la misma dirección a favor de la convivencia y de un pueblo en paz. Sin olvidar el pasado, vamos a construir un futuro normalizado para nuestros hijos”, añadió.
Alcaldía para el PNV En Orio, José Ángel Zaldua (EAJ) fue elegido como alcalde con siete votos, los seis de su partido y los del PSE-EE (una concejala). El candidato de EH Bildu, Emeterio Iribar, logró cuatro votos y la portavoz de la plataforma ciudadana Orain, Miriam Uranga otros dos.
EH Bildu, en Getaria En Aia, Nekane Arrizabalaga fue elegida alcaldesa y en Getaria repetirá legislatura Nika Lertxundi, único alcalde de EH Bildu en la comarca. En la villa costera la edil jeltzale Uxue Larrañaga decidió no presentarse y los jeltzales se abstuvieron en la votación. “Nuestro reto será dar respuesta a las inquietudes de los getariarras y hacer cumplir sus sueños”, indicó Lertxundi en su discurso sin poder contener la emoción. - A.L.
Más en Política
-
El traslado de Abaunza deja a ‘Ata’ como el último preso de ETA en Francia
-
Lakua y Moncloa firmarán in extremis los traspasos pactados pero faltan una decena
-
El ministro Torres asegura que ya ha dado suficientes explicaciones sobre la compra de mascarillas
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones