donostia - El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó su puesto en el Gobierno español para ser candidato en las elecciones europeas declarando un patrimonio de 1,65 millones de euros, mientras que Isabel García Tejerina ha declarado activos por 2,78 millones de euros.
Según publicó ayer el BOE, el patrimonio de Cañete al dejar el Ministerio era algo menor de los 1,73 millones que figuran en la primera declaración de bienes del Gobierno de Rajoy, publicada hace dos años, y en la que aclaraba que parte de sus bienes procedían de herencias. El futuro comisario europeo ha declarado además créditos y deudas por importe de 42.153 euros, casi el triple de los 15.000 que declaró en 2012.
Entre sus activos, 801.594 euros corresponden a bienes inmuebles, según valor catastral, y 833.350 a otros bienes. Hace dos años, el valor catastral de sus bienes inmuebles ascendía a 1,1 millones de euros y el de otros bienes a 637.345 euros.
Cañete era el ministro del Gobierno con mayor patrimonio, y en ese puesto le ha sucedido también la nueva titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que declara un patrimonio de 2,78 millones, aunque no consta en ese registro que posea bienes inmuebles. También declara un pasivo -préstamos, créditos o deudas- de 427.785 euros.
El BOE publicó las declaraciones de patrimonio -incluidos los bienes inmuebles según el valor catastral- de los altos cargos que han tomado posesión o cesado en sus puestos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de este año. Así, el ex secretario general de la Casa del Rey Alfonso Sanz Portolés -que desde la abdicación de rey Juan Carlos se dedica a estas mismas funciones pero de manera exclusiva en la secretaría del padre de Felipe VI-, es quien ostenta el patrimonio más elevado de entre los 250 altos cargos, con un valor total entre inmuebles y otros bienes que asciende a 19,4 millones de euros, y sin tener deudas, préstamos o créditos. Asimismo dentro de la institución también destaca el patrimonio del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que suma 1,6 millones, y el del exjefe Rafael Spottorno, que asciende a 1,8 millones.
La exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene un patrimonio de 426.317 euros, mientras que la exdiputada jeltzale y exconsejera de la Comisión Nacional del Sector Postal, Elena Etxegoyen, declaró bienes por valor de 355.272 euros. El exparlamentario Xabier Ormaetxea, por 132.931 euros. - N.G./E. Press