MADRID - El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha rechazado el desbloqueo de las cuentas bancarias en Suiza que le solicitó el ex-tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, para afrontar los gastos de su defensa, al considerar que continúa teniendo “un elevado patrimonio oculto que le habría permitido continuar costeando sus diversos gastos”.

En un auto dictado este lunes el magistrado rechaza “la liberación de fondos” que Bárcenas solicitó el 29 de julio y considera la petición “improcedente” utilizando los mismos argumentos que empleó para resolver peticiones similares de otros imputados, como el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa. Siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, Ruz señala que “el origen presuntamente ilícito del patrimonio” de Bárcenas, que alcanzó 48 millones de euros en enero de 2008, justifica su “comiso” y que, en todo caso, “el pago de los gastos de defensa habría de llevarse a cabo una vez satisfechas, entre otros importes, las responsabilidades civiles en que pudieran haber incurrido” los imputados. En su caso, el extesorero se enfrentaría en el juicio oral al eventual pago de 43,2 millones de indemnización.

En su resolución el juez instructor recuerda que está “indiciariamente acreditado” que Bárcenas depositó en varios bancos suizos fondos procedentes “de cobros indebidos. - Europa Press