SANTIAGO DE COMPOSTELA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que las fotografías en las que aparece en un yate junto al condenado por narcotráfico Marcial Dorado "nada" tienen que ver con sus responsabilidades en la Xunta, por lo que aseguró que va a seguir dedicándose a la política: "No me voy a amedrentar", zanjó. Feijóo compareció para explicar las fotografías publicadas por el diario El País, de hace unos veinte años y de las que fue advertido de su publicación hace unos diez. El presidente gallego subrayó que tiene la "conciencia muy tranquila" y que no tiene inconveniente en contestar preguntas, aplaudir comportamientos elogiables o criticar los censurables, señalando que "seguiré diciendo lo que pienso durante toda mi vida política", aunque "hay a quien pueda resultarle incómodo". ''Cuando lo conocí, no sabía nada de su actividad'', explicó Feijóo. ''Después, corté mi relación de ocio con esta persona". "El grado de ingenuidad de hace 20 años es difícil de justificar 20 años después", afirmó.

Según Feijóo, en cuanto tuvo conocimiento de las fotografías en el año 2003, informó tanto a Fraga, entonces presidente de la Xunta, como a Rajoy, con quien el domingo trató el alcance y contenido de las imágenes. "Se han cumplido las advertencias que he recibido", continuó Feijóo, quien precisó no obstante que tiene la "suficiente tranquilidad en su vida profesional" para que después de cuatro años gobernando solo hayan intentado amedrentarlo con unas imágenes de hace casi 20 años investigadas por la justicia sin "resultado".

Insistió en que entre el narcotraficante Dorado y él "no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa", negando que el asunto tenga "nada" que ver con el PP, pues en el momento de tomarse las fotos no militaba en el partido, y también reiteró que en sus responsabilidades al frente del Sergas o del Insalud no firmó ni decidió ni hizo ningún tipo de contrato con empresas de Dorado. A su juicio, se trata de "unas fotografías que no van a dar más de sí" aunque imagina que "se intentarán estirar", ante lo que subrayó que actuará con la verdad y no cambiará su forma de actuar, ni de expresarse en el ejercicio de su responsabilidad porque le queda "toda la legislatura" como presidente de Galicia, que es su "aspiración política".

inductor de las imágenes En todo caso, dijo que las imágenes no tienen "absolutamente nada que ver" con sus responsabilidades de gobierno ni con la Xunta sino que se dirigen "personalmente" contra él, y avisó, tras ser preguntado acerca de eventuales acciones legales, de que "ponen en bandeja la difamación", por lo que si se utiliza en este sentido "preservará" su honor. Feijóo recalcó no conocer quién está detrás de estas fotografías pero agregó que supone que "serán los mismos que insinuaron que tenía algo que ver con actividades ilegales", que le "amenazaron" con la posibilidad de publicación en "varias ocasiones y en diferentes formatos" y que "algún partido político intentó hacer afirmaciones insidiosas". Preguntado por si sugiere que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, es quien está detrás de esas imágenes, después de que en 2011 dijera que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí-ahí", respondió que, si quisiera hacer una "acusación explícita" con nombres y apellidos, ya lo hubiera hecho.