Síguenos en redes sociales:

Un agente de las FSE por cada 475 habitantes

la cav cuenta en la actualidad con 4.580 agentes de la guardia civil (3.060) y la policía nacional (1.520)

DONOSTIA. Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) suman 4.580 efectivos en Euskadi: 3.060 guardias civiles y 1.520 agentes de la Policía Nacional. La cifra, dada a conocer ayer por el Gobierno español en respuesta a una pregunta registrada por Amaiur en el Congreso de los Diputados, supone que el Estado tiene desplegado un agente por cada 475 habitantes en los tres herrialdes que conforman la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La demanda de datos, registrada hace unas semanas por el diputado de la coalición soberanista Rafa Larreina, miembro de Eusko Alkartasuna, suscitó el recelo inicial del PP, aunque finalmente accedieron a responder la petición. Según precisó el Ejecutivo en su respuesta, las FSE cuentan con 1.653 miembros en Gipuzkoa, 1.988 en Bizkaia y 939 en Araba.

De este modo, el ratio de efectivos por cada 1.000 habitantes alcanza los 2,1 agentes, una cifra que ya de por sí cumpliría con la media aconsejada de dos policías por cada millar de ciudadanos. Sin embargo, en el caso de Euskadi, junto a los contingentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional conviven los en torno a 8.000 efectivos con los que cuenta la Ertzaintza, además de Policías Locales -sumando las de las tres capitales vascas, sobrepasan el millar y medio de efectivos-.

De este modo, añadiendo Policía vasca y los cuerpos de guardias municipales de Donostia, Bilbao y Vitoria a la operación, pero dejando de lado las del resto de municipios, el número de agentes rebasa las 14.000 unidades, mientras el ratio de policías por cada 1.000 habitantes alcanza el 6,6, una de las cifras más altas del continente europeo.

Rizando más el rizo estadístico, se podría acotar el censo a mayores de 18 años y menores de 65 años. La población total de la CAV, según datos hechos públicos ayer por el Eustat, pertenecientes a enero de 2011, alcanza los 2.174.033 habitantes, y efectuada la citada resta, el cómputo ronda los 1.400.000 ciudadanos. En este caso, la operación arroja el saldo de un policía por cada cien habitantes de la CAV de entre 18 y 65 años.

NAVARRA El Gobierno español también facilitó ayer los datos referidos a la presencia de las FSE en la Comunidad Foral de Navarra. En este caso, el número de unidades asciende a 2.483, repartidos entre los 1.777 agentes con los que cuenta la Guardia Civil y los 706 efectivos de la Policía Nacional. Cabe recordar que, también en este territorio, la Policía Foral suma 1.100 unidades.