Síguenos en redes sociales:

El costoso euskera de Patxi López

el gobierno vasco destina este año 48.000 EUROS PARA QUE EL LEHENDAKARI APRENDA el idioma

FUERON 36.600 euros en 2010, y otros 40.235 euros más el curso pasado. La cifra sigue creciendo y, esta vez, el Gobierno Vasco destinará 48.211 euros de su presupuesto para que el lehendakari, Patxi López, prosiga con sus estudios de euskera. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco, que también dio a conocer que la academia Ulibarri Euskaltegia será la encargada de intentar hacer progresar al lehendakari en esta materia.

López ha estudiado euskera durante los dos últimos años con arreglo a los presupuestos, aunque aún no se trasluzca mejoría alguna en su manejo del idioma. Según destacan expertos consultados por NOTICIAS DE GIPUZKOA, un aprendizaje de dos horas diarias de lunes a viernes y de octubre a junio, durante dos años, resultaría suficiente para que un estudiante medio se acercara al perfil B2, que le bastaría para mostrar cierta soltura.

En base a estos datos, y con el monto destinado para un solo año en el caso de López, 50 alumnos podrían estudiar hasta ese nivel durante dos años, incluso añadiendo dos estancias en un barnetegi. Un total de 99 podrían dar clase en un año en un centro municipal.

El dirigente socialista perseverará en el aprendizaje durante un tercer año a pesar de que en 2010 se habilitara el concurso de adjudicación con una previsión de dos años de estudio. Anteriormente, el lehendakari ya trató de aprender el idioma durante su etapa como parlamentario, y antes de su investidura.

En el costoso curso que atendió en la Cámara vasca, y nuevamente con dinero público, no tuvo mayor éxito, a tenor del lapidario informe emitido en 2005 por la Dirección del Régimen Interior y Personal a petición de la Mesa. El dossier, que detallaba el aprovechamiento de los alumnos, resumía sin paños calientes que "Patxi no hizo nada".

En aquel caso, las cifras hablaban por sí solas: se quedó estancado en el nivel 1, y dedicó 0 horas al aprendizaje. Más recientemente, y a medida que se aproximaba su investidura, retomó el aprendizaje, aunque de su propio bolsillo y en la sede del PSE, donde José Antonio Pastor se convirtió en su compañero de mesa. Por aquel entonces, un profesor visitaba a los socialistas tres veces a la semana, y durante una hora y media al día.

López, incluso, llegó a justificarse en una entrevista asegurando que sus dificultades con el euskera radicaban en su procedencia de la Margen Izquierda del Nervión -"no se ha hablado euskera nunca"- y en sus "muchas piras" en las clases sufragadas con dinero público, según confesó.

Sus declaraciones le costaron una comparecencia en el Parlamento Vasco, donde matizó que recupera las clases perdidas, no sin pedir al resto de partidos que "se relajen un poco" viendo el programa humorístico Vaya Semanita. Las cifras siguen mostrándose elocuentes, con un lehendakari que ha echado mano del euskera de forma meramente simbólica en sus discursos oficiales o de campaña -limitándose a unas líneas o, en el peor de los casos, al protocolario "egun on guztioi"-, así como en su blog personal o en Twitter. Una realidad que choca con el importe destinado a sus cursos, y con el conocimiento del idioma que cabría suponerle como máximo representante de la CAV.

La cifra de 48.211 euros de este año se sustentaría, por una parte, en que estudiará diez meses y medio -hasta el 31 de diciembre-, frente a los ocho y medio del año pasado, por lo que la partida se ha visto incrementada en un 18%. De hecho, le hubiera correspondido incluso una cifra mayor, aunque Lakua ha querido ajustarla y reducirla en un 3%. Por otra parte, el elevado monto se debe a que, por motivos de agenda, necesitaría un profesor con flexibilidad y capaz de desplazarse a Vitoria cuando resultara necesario.

Un extremo que encarece el servicio, ya que el resto de alumnos que deseen recibir clases y lo hagan acercándose a esa academia en Bilbao solo tendrían que abonar 710 para ser aleccionados durante dos horas al día.