Interior vuelve a cambiar de puesto a los jefes territoriales un año después
el departamento de ares incide en su inestabilidad y traslada a siete mandosFuentes internas achacan los traslados a un intento de desviar la atención respecto a la situación institucional
donostia. En marzo del año pasado, un tsunami atravesó el Departamento de Interior en la forma del anuncio oficial de que, en cuestión de semanas, se iba a cambiar de puesto a los principales mandos de la Ertzaintza. Un auténtico terremoto que incluía a los nagusis territoriales, de las comisarías de Donostia y Bilbao -en Gasteiz, el relevo se produjo en febrero- y de gran número de divisiones, brigadas y unidades. Cuando está próximo a cumplirse un año, siete de los responsables afectados van a ser reubicados de nuevo, empezando por los jefes territoriales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
Fuentes conocedoras de la situación atribuyeron esta decisión al viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, que accedió al cargo tras la destitución el pasado junio de Rafael Iturriaga -acualmente, uno de los asesores de Patxi López-. Las mismas fuentes achacaban esta forma de proceder a "un intento de mantener a los funcionarios entretenidos en su situación personal para que no se preocupen de la institucional".
Los nuevos cambios, que pueden ser comunicados a los afectados en un muy breve plazo, son los que siguen: El responsable territorial de Gipuzkoa, Juanjo Lakunza, pasará a ser subjefe de la División de Recursos Operativos. Hasta principios del año pasado, era jefe de la comisaría de Donostia. El nagusi de Bizkaia, Manu Vizcaino, estará al mando de la nueva Unidad de Rescate, que se desgajará de la Brigada Móvil y que aún está pendiente de ser dotada de efectivos. Y el jefe territorial de Araba, Jon Markaida, pasará a ejercer la misma labor en Bizkaia. En este último caso, se da la circunstancia de que Markaida, que tiene el rango de comisario, accede a este puesto pese a que el actual responsable de la comisaría de Bilbao, Jorge Aldekoa, es intendente. Al parecer, dicho traslado se produce con el visto bueno del propio Aldekoa.
Periodo de adaptación Los cambios previstos prosiguen, y así, Julián Arruabarrena, subjefe territorial de Gipuzkoa, ascenderá a responsable de dicho territorio. El actual jefe de la comisaría de Tolosa, Mikel Treku, será destinado a la jefatura territorial de Araba, y el subjefe de la División de Inspección y Administración, Martin Rezabal -que estuvo al mando de la ertzain etxea de Errenteria-, tendrá como próximo lugar de trabajo el puesto fronterizo de Hendaia.
Por último, José Ramón Aguirre, actual jefe de recursos operativos, pasa a un destino completamente diferente y será subjefe de la División de Tráfico, un puesto que hasta ahora no existía o no estaba cubierto. Un auténtico galimatías que, según fuentes consultadas, afectará al desempeño de su labor, ya que el necesario periodo de adaptación a un nuevo destino -más si se cambia de territorio- es cortado de nuevo abruptamente.