donostia. La agrupación de amigos y familiares de los represaliados políticos vascos Etxerat consideró ayer que la declaración realizada el jueves por ETA es un "acontecimiento de trascendencia histórica". Además, volvió a reclamar que en el nuevo escenario los Estados español y francés den un giro de 180 grados a la política penitenciaria para acabar con la dispersión, la doctrina Parot o las situaciones de aislamiento del colectivo de presos políticos, entre otros.
En opinión de Etxerat, el cese de la actividad armada es "un paso más" en el camino a una "resolución democrática para el largo y doloroso conflicto que vive Euskal Herria". Sin embargo, Etxerat también reclamó que ese paso debe ir acompañado por otros que "vayan dejando atrás el sufrimiento y la conculcación de derechos".
La agrupación recordó que ayer mismo "miles de familiares, amigos y amigas de las y los presos políticos vascos" tenían que partir a recorrer miles de kilómetros, "tantos como para dar 20 vueltas al mundo y hacer hasta en dos ocasiones la distancia que va de la tierra a la luna". En esos viajes, Etxerat apuntó que sus derechos volverán a ser vulnerados y que las vidas de muchos familiares se volverán a poner en juego.
Asimismo, y tras el anuncio de ETA, la asociación consideró que es "imprescindible" acabar con las situaciones "más extremas que se viven en prisión" y que la política penintenciaria debe dar "un giro de 180 grados". En ese sentido, Etxerat reclama de nuevo el final de la dispersión, la derogación de la doctrina Parot 197/2006, el final de la cadena perpetua en el Estado francés, la puesta en libertad de los presos enfermos o el fin de los ataques o situaciones de aislamiento. En opinión de la agrupación, esos pasos "permitirían avanzar a esa resolución democrática" y en la consecución del escenario "sin vulneraciones tan ansiado por todos y todas".
tarea de todos En su reflexión, Etxerat considera que "es tarea de todos y todas" lograr un escenario "que permita el retorno de presos, presas, exiliados y exiliados a casa". "Será la sociedad vasca la que consiga mediante su voluntad que se abran de par en par las puertas a un escenario inclusivo y en el que las y los presos y exiliados puedan volver a casa", añade la agrupación de familiares de presos. Asimismo, Etxerat llama a la sociedad vasca a acudir a la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao.