Pamplona. LAB escenificó en el acto nacional que celebró ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona su apuesta por el camino que la izquierda abertzale marcó con la Declaración de Altsasu (octubre, donde se defendió impulsar un "proceso democrático" sin ningún tipo de "violencias ni injerencia externas". Así, la secretaria general del sindicato abertzale, Ainhoa Etxaide, planteó ayer la acumulación de fuerzas como clave para impulsar un "nuevo" movimiento independentista que avance hacia la creación de un Estado vasco a través de "vías democráticas". "Es el momento de dar pasos, estamos dando algunos y daremos más", aseguró.

Ademas de los responsables de LAB, al acto acudieron destacados miembros de la izquierda abertzale tradicional, como Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Xanti Kiroga, Adolfo Araiz, Itziar Lopategi y Txutxi Ariznabarreta, éste último impulsor de la red Independentistak, en la que participan personas vinculadas a la izquierda abertzale y a Eusko Alkartasuna.

En líneas generales, el discurso lanzado por LAB giró en torno a la reivindicación sindical, si bien también se corearon consignas en favor de la independencia, el acercamiento de los presos vascos y de apoyo al pueblo palestino. En cualquier caso, el mensaje principal se centró en la necesidad de impulsar el derecho a decidir y construir un nuevo modelo económico, político y social para hacer frente a "medidas impuestas que buscan favorecer al mercado de capital y reducir derechos a la clase trabajadora". Para ello, emplazó a todo aquél que se sienta abertzale y de izquierdas a "reflexionar" y tomar "compromisos" para el cambio político, que es "urgente", "legítimo" y "debe ser posible".

Imágenes retrospectivas En el transcurso del acto, que llenó cerca de tres cuartas partes del pabellón Anaitasuna, se proyectaron imágenes de actos de protesta sindical, de manifestaciones por la desaparición de Jon Anza, de la presentación de la Declaración de Altsasu y de las detenciones del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y el antiguo secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

De todos modos, la propuesta para el cambio social y político copó la mayor parte de la hora y media que duró el acto. En su propuesta, LAB ofrece una alternativa de cinco ejes: la defensa del empleo de calidad, el fortalecimiento del sector público, la protección social, la igualdad de oportunidades y el derecho a decidir.

Xanti Kiroga, portavoz habitual de la izquierda abertzale ilegalizada, afirmó tras el acto celebrado en Pamplona que tienen "voluntad de estar en las elecciones" de 2011 y desde el Gobierno central "tendrán que ver qué es lo que hacen para conseguirlo".