De Juana alega que sufre una depresión que se agravaría si se le extradita a España
la justicia del ulster decide hoy sobre su entrega al estado El caso se puede prolongar otro año si el fallo es recurrido a instancias judiciales superiores
Donostia. Desde que el pasado 10 de marzo el juez norirlandés Thomas Burgess dio su visto bueno a la petición de extradición realizada por la justicia española, el tribunal ha tenido que estudiar los alegatos de la defensa contra un fallo que, según ésta no ha tenido en cuenta que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a su cliente y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.
Los abogados de De Juana Chaos consideran "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional para la detención del ex jefe del Comando Madrid, que permanece en Belfast en libertad vigilada desde el pasado 17 de noviembre. Además, los abogados de De Juana piden al juez que se tenga también en consideración "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante 18 de sus 21 años de cárcel en España.
Sus argumentos fueron refrendados por uno de sus testigos, el experto en psiquiatría forense Adrian Thomas Grounds, quien basó su diagnóstico sobre la actual salud mental de De Juana en dos entrevistas, con intérprete, de cuatro horas de duración cada una de ellas, aproximadamente.
En el transcurso de su evaluación pública, el galeno recordó que se detectó en De Juana un cuadro de "depresión y de estrés postraumático", el cual "empeoraría severamente" si el ex preso volvía a España porque, según él, regresaría a unas condiciones que propiciaron la aparición de esas enfermedades psíquicas.
Llegado el turno del representante de la justicia española en el proceso, Stephen Ritchie, el médico reconoció que De Juana nunca tuvo tendencias suicidas durante el tiempo que estuvo encarcelado en prisiones españolas y que las huelgas de hambre "representaban una forma de resistencia".
No obstante, Grounds precisó que realizar ahora otra huelga de hambre podría tener un componente de resistencia "y otro subyacente" de suicidio, dada la depresión y estrés que sufre el ex preso y su reconocimiento de que "no puede afrontar" más periodos de detención.
Con independencia del veredicto de Belfast, que debería hacerse público a lo largo del día de hoy, el proceso podría prolongarse hasta un año ya que, después de que Burgess se pronuncie sobre las eventuales alegaciones, el caso podría pasar al Tribunal de Apelaciones de Belfast y posteriormente al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.
tres condenados Por otra parte, el Tribunal Correccional de París condenó ayer a los miembros de ETA Oier González, Urtzi Zubizarreta y Egoitz Urrutikoetxea a siete, seis y dos años de prisión respectivamente.
Los tres se enfrentaban a cargos como asociación de malhechores con fines terroristas y de integrar en 2005 una estructura del aparato militar de la organización terrorista.
Más en Política
-
Cerdán comparece en el Senado tras su salida de prisión, con la incógnita de si se prestará a declarar
-
El traslado de Abaunza deja a ‘Ata’ como el último preso de ETA en Francia
-
Lakua y Moncloa firmarán in extremis los traspasos pactados pero faltan una decena
-
El ministro Torres asegura que ya ha dado suficientes explicaciones sobre la compra de mascarillas