Donostia. El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia aseguró que la detención de nueve responsables de la izquierda abertzale tiene como objetivo "cortar de raíz una iniciativa política de hondo calado que va a superar el actual bloqueo político y a despertar entusiasmo en Euskal Herria".

"Se equivocan los que, perturbados por los cantos de sirena de Rubalcaba, opinan que este tipo de actuaciones sirven para arrancar la desaparición de las ansias de libertad de nuestro pueblo", aseguró Erkizia en una rueda de prensa celebrada en Donostia.

En la comparecencia junto a José Ramón Etxebarria, otro histórico de HB, y los dirigentes de ANV Miren Legorburu y Fermín Irigoien, se hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda a la manifestación convocada hoy en la capital guipuzcoana por los sindicatos nacionalistas en contra de las detenciones.

El historíco abertzale alabó esta convocatoria por tratarse de "una iniciativa plural y amplia", calificó de "muy positivas" las adhesiones anunciadas por todos los partidos políticos del bloque abertzale y las de personas vinculadas al mundo de la economía y la cultura vasca.

Erkizia insistió en que los arrestos de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale no van a "anular" su oferta política porque, según destacó, son necesarias "iniciativas que den aire fresco a ese bloqueo que huele a podrido". "La izquierda abertzale seguirá el trabajo y el camino que están abriendo los compañeros detenidos. Todo su esfuerzo no será baldío".

"Euskal Herria vive un momento trascendental y la posibilidad de cambio real se combate desde el Estado con nuevas detenciones, guerra sucia, mentiras y tergiversaciones", subrayó, para abogar a continuación por la unidad de las fuerzas independentistas y abertzales para "remar todos a una".