Sin la inauguración oficial de la Liga de Naciones de 36 metros, organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), en el frontón Bizkaia de Bilbao, Euskal Selekzioa lanzó este domingo el txupinazo de la competición con un bonito triunfo sobre España en la categoría de mano parejas femenina.
Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde, que hará doblete en el individual también, expusieron una versión potente y segura para derrotar a dos pelotaris muy peligrosas, Goiuri Zabaleta –campeona del Cuatro y Medio en curso– y Andrea Capellán, una habitual en las fases finales de la Emakume Master Cup.
Arrizabalaga, atada
En el primer joko hubo emoción hasta el cuarto cartón. Se registraron igualadas en el primero y el tercero. En el 4-4, un fallo de Zabaleta, se abrió una brecha inmensa. El abismo. Olatz aprovechó su remate violento y Gaminde, la mejor zaguera del panorama, rayó a su nivel. Músculo y calidad. Se fueron directas al diez.
En el segundo, la tónica siguió por el mismo camino. Las representantes de Euskal Selekzioa obtuvieron distancias desde el empate en el segundo tanto. Zabaleta no hizo daño, pese a intentarlo. Lograron acercarse al 4-5. Fue un espejismo que duró hasta el 5-6. Después, la solidez vasca se llevó el gato al agua. 6-10. La candidatura al oro es más que firme.