Oihan Etxeberria y Eñaut Lizeaga-Unax Landa son los nuevos campeones del Memorial Goñi tras vencer al zurdo Oier Ibarluzea y a Amiano y al zocato Elorz. Los dos oiartzuarras y el de Astigarraga pusieron la contundencia en una velada preciosa, en la que quizá solo se echó en falta un poco más de emoción en los partidos, pero poco o nada se les puede quitar a los campeones, que ofrecieron grandes exhibiciones, no solo en la final sino en todo el campeonato. Una vez más, hay que destacar la respuesta de las y los pelotazales, ya que el frontón Beloki se llenó hasta arriba para disfrutar de la fiesta de la pelota. Y decimos fiesta, ya que es lo que se vivió en la cancha de Zumarraga. Los alumnos de las Escuelas de Música Secundino Esnaola y de Ordizia tocaron en directo en el frontón y en las calles adyacentes, animando los periodos entre partidos, para que el ambiente no decayera.
Final del Cuatro y Medio
En la final del cuatro y medio promesas, Oihan Etxeberria confirmó los pronósticos que lo colocaban como uno de los máximos favoritos a la txapela con otra exhibición con la que se deshizo del urretxuarra Oier Ibarluzea con más facilidad de la prevista (22-9). Era la tercera intentona del delantero oiartzuarra para hacerse con la txapela de Zumarraga y este año ha completado un torneo perfecto, rubricado con una final en la que mostró sus principales características. Y es que el delantero de Oiarpe pudo con el urretxuarra sacando rédito a su saque y su saque-remate, jugadas con las que sumó hasta 14 tantos, nueve con el primer pelotazo y cinco con los posteriores remates.
Con todo, el partido comenzó igualado y eléctrico, con ambos pelotaris haciendo mucho daño al contrario cada vez que tenían el saque en su poder. Etxeberria se adelantó 4-1, pero enseguida respondió Ibarluzea con un 7-0 de parcial con el que se adelantó 4-8. Sin embargo, en el siguiente tanto, el urretxuarra estrelló contra la chapa una pelota franca y ese ha sido el comienzo de su fin.
Oihan Etxeberria se hizo de nuevo con el saque y se fue al cartón 22 casi directamente con el saque como principal argumento. Además de los obtenidos directamente, el oiartzuarra condicionó mucho a Ibarluzea con su primer pelotazo, pues el de Urretxu era consciente de que, a nada que le dejaba pelota franca, Oihan Etxeberria le castigaba con su perfecto gancho de zurda.
Así las cosas, la segunda parte del partido fue más sencilla de lo esperado para Etxeberria ante un Ibarluzea que no encontraba la fórmula para frenar el agresivo juego de su rival.
Final de parejas
En la final de parejas, Eñaut Lizeaga-Unax Landa fueron un ciclón y no dieron opción a unos Amiano-Elorz que tan buena impresión habían dejado durante todo el torneo.
El de Astigarraga y el de Oiartzun saltaron mandones a la cancha, con la intención de llevar el ritmo del partido. Fiel a lo mostrado durante estas seis semanas previas, Eñaut Lizeaga, nombrado mejor pelotari del torneo, quiso echarse el peso de su pareja a la espalda y comenzó a castigar a Elorz, zaguero zurdo, al que incomodó desde el saque, buscándole la derecha.
Además, contó con la inestimable ayuda de un Landa que, posiblemente, jugó su mejor partido en este Memorial Goñi, cometiendo un solo error, y con 21-11 en el marcador.
La final se rompió excesivamente pronto, con un parcial de 9-2 que macó el resto del partido. En esta categoría resulta prácticamente imposible hacer frente a dos pegadores de la talla de Lizeaga y Landa.
Amiano, por momentos, trató de responder a las poderosas voleas de Lizeaga con otras de similar violencia y terminó seis bonitos tantos.
En la final del Campeonato Popular, Agirre-Tapiador vencieron a Rodríguez-Alemán (13-17).