El club Oiarpe de Oiartzun es uno de los clubes que, en los últimos años, mejor está trabajando su cantera y, fruto de ese trabajo de base, el club oiartzuarra puede presumir de que, dos de los tres primeros finalistas del Memorial Goñi, Oihan Etxeberria, en la jaula del cuatro y medio, y Unax Landa, zaguero de Lizeaga en elites parejas, se han forjado al abrigo del frontón Madalensoro. El delantero se ha impuesto por 22-13 a Andoni Sarasibar, mientras que Lizeaga-Landa han tenido que trabajar a destajo para deshacerse de Fernández y Apeztegia.
El torneo de Zumarraga es uno de esos que concede segundas, y hasta terceras oportunidades, y los tres vencedores de este miércoles parecen dispuestos a aprovecharlas, tras haberse quedado a las puertas de calarse sus codiciadas txapelas. Ya lo dejó claro en su debut en la edición de este año y Eñaut Lizeaga parece decidido a emular a su hermano Ekain, que se hizo con el triunfo final en la edición de 2023 junto a Elola, para lo que ha saltado a la cancha enchufadísimo, adquiriendo gran protagonismo en el juego y haciendo mucho daño a sus rivales con su poderosa volea. Con tantos espectaculares, de potencia, pero también de precisión, el de Mundarro ha impuesto el ritmo del partido y la pareja guipuzcoana ha puesto tierra de por medio desde el inicio (3-7). Unax Landa se ha sumado a la labor de desgaste de Unax Apeztegia y al zaguero de Elizondo se le ha amontonado el trabajo, obligándolo a un ejercicio de resistencia, con poco protagonismo para Jorge Fernández. Así, la pareja azul ha entrado en erupción y han abierto huecos, 5-11 primero y 7-14 después, que parecían decantar el partido.
Sin embargo, el volcánico Lizeaga esta vez ha alternado grandes aciertos con errores de bulto, lo que ha dado aire a unos Fenández-Lizeaga que se han ido metiendo en el partido. Con su pelota, el zaguero baztandarra se ha sentido más cómodo y el delantero de Fuenmayor ha conseguido ese protagonismo en el juego que suele tener habitualmente, sumando bonitos ganchos.
El marcador se ha ido ajustando y el cansancio también ha comenzado a hacer mella en un Eñaut Lizeaga que se ha vaciado y en el 13-18 ha comenzado a sentir calambres en sus gemelos. Fernández-Apeztegia han seguido apretando y han llegado a acercarse a tres tantos (19-16), pero un voleón que aún retumba en el Beloki ha despejado todas las dudas y la pareja guipuzcoana estará en una gran final para la que esperan rivales.
Promesas del cuatro y medio
Los protagonistas del partido de promesas del cuatro y medio, Oihan Etxeberria y Andoni Sarasibar, han confirmando desde el inicio que, según se va acercando la final, el nivel de los partidos y los pelotaris va creciendo y han ofrecido un partido entretenido, con muchos tantos preciosos, muy por encima de lo que el el marcador final de 22-13 pudiera sugerir. El triunfo del oiartzuarra ha sido claro en el marcador, pero la diferencia en el juego no ha sido tan grande. Sucede que el delantero navarro ha cometido errores en los momentos más inoportunos y eso le ha allanado mucho el camino a la final al guipuzcoano.
Por ejemplo el de Lantz se ha adelantado 3-0, pero seguidamente ha cometido una falta de saque tras la que ha encajado un parcial de 8-0 de parte de un Etxeberria que ha lucido su zurda. El de Oiarpe no ha sacado esta vez tanto rédito al saque-remate como en su debut en el campeonato, especialmente porque no ha estado brillante con una derecha que generaba dudas, pero su izquierda sí que ha sido determinante, dándole velocidad y colocación a la pelota.
Sarasibar ,sin embargo, no se ha amedrentado y ha mostrado las cualidades mostradas el primer día. El navarro saque ha hecho daño a su rival con el saque-remate, jugada con la que ha logrado acercarse mucho en el marcador, concretamente a dos tantos (15-13) gracias a un tanto de saque, pero en la siguiente jugada ha cometido un error de bulto mandándooslas bajo chapa una pelota franca. Y poco después se ha vendido con una dejada improcedente y, a partir de ahí, no ha levantado cabeza. Además, con 17-13 en el marcador, un pelotazo de Sarasibar ha golpeado en el brazo de Oihan Etxeberria pero, curiosamente, el incidente ha parecido influir más negativamente en el pelotari que ha golpeado que en el que ha recibido el pelotazo y Oihan Etxeberria ha conseguido el billete para su segunda final.