Pasada la primera gran criba, el Memorial Goñi 2025 llega a su momento más interesante y este miércoles conoceremos, en la primera jornada de semifinales que ha levantado gran expectación, los nombres de los primeros pelotaris que estarán el 16 de abril en las grandes finales. En la jaula de promesas se enfrentarán Etxeberria y Sarasibar, mientras que por parejas serán Fernández-Apeztegia y Lizeaga-Landa los que busquen ese ansiado billete a la final.
Cuatro de los pelotaris que intervendrán en este primer festival de semifinales; Apeztegia, Landa, Oihan Etxeberria y Lizeaga, son pelotaris en la órbita de Baiko, por lo que es una magnífica oportunidad de ver in situ a algunos de los candidatos a dar el salto a profesionales.
Promesas
En la jaula a nivel de promesas, se espera que Oihan Etxeberria y Andoni Sarasibar ofrezcan un partido equilibrado y vistoso. El delantero oiartzuarra no ha podido conseguir la ansiada txapela en sus dos intentos y este año demostró en cuartos que está con la intención de sacarse la espina. Aunque cometió una falta en el primer saque, hizo mucho daño en el saque-remate al vizcaino Ramírez y ofreció tantos muy espectaculares a los espectadores congregados en el frontón Beloki. Oihan Etxeberria tiene un excelente gancho de izquierda y es un pelotari muy espectacular para el público.
Andoni Sarasibar, que ya fue semifinalista el año pasado, por su parte, tuvo que sufrir bastante más para poder repetir este año y se impuso por dos tantos de diferencia a Ituarte en un partido espectacular y peleado. El navarro de Lantz también utilizó a la perfección el saque-remate para hacer daño a su rival y, en este sentido, se espera un duelo espectacular e intenso si ambos son ser capaces de dar lo mejor de sí mismos.
Parejas élite
También viene de lo más interesante el partido de parejas elites entre Fernández-Apezetegia y Lizeaga-Landa. El riojano Jorge Fernández y el baztandarra Unax Apeztegia tuvieron un pie fuera de la competición cuando Xabier Rekalde y Aingeru Bernaola, campeón del año pasado, se les adleantaron 11-4 en el marcador. Sin embargo, a medida que el partido se endurecía, a medida que el zaguero navarro comenzó a dominar en los cuadros traseros, lograron equilibrar el marcador y, a fuerza de trabajo y sacrificio, se hicieron con el pase a las semifinales en un partido que pudo caer de cualquier lado. Eso sí, dejaron claro a sus rivales que, para ganarles, tendrán que hacer trabajar a destajo.
El caso es que en Fernández-Apeztegia tendrán enfrente a una de esas combinaciones capaces de llevarse por delante a cualquier pareja, sobre todo si el delantero de Astigarraga es capaz de repetir el espectacular nivel ofrecido en cuartos de final. Desde sus casi dos metros de altura, Lizeaga entró en juego de forma descomunal, retrasando mucho la pelota e incluso imprimiendo un ritmo impresionante al partido de volea . Unax Landa también tiene un brazo izquierdo terrible como para romper cualquier partido y da la sensación de que a Unax Apeztegia se le puede acumular el trabajo ante la pareja guipuzcoana.