El Ayuntamiento de Donostia presentó este miércoles Donostia Pilota, un plan para el impulso de la pelota en la ciudad. Coordinado por Donostia Kirola, este plan reúne a los agentes del ámbito de la pelota en un marco de colaboración desde el que “trabajar juntos por el fomento de una de las señas de identidad de nuestro deporte”.

El concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, reconoció que “el objetivo es que San Sebastián recupere su lugar como plaza destacada de la pelota. Para ello, Donostia Kirola establece alianzas con promotores, clubes y asociaciones, así como con la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, para que cada uno de ellos mejore y amplíe su proyecto deportivo con nuevas propuestas para la pelota en San Sebastián”.

Proyecto ambicioso

“Se trata de un plan ambicioso y con mirada estratégica, que abarca todas las facetas de este deporte”, recalcó Gabarain. La pelota profesional y la federada, la pelota a mano y la herramienta, la formación, la pelota femenina, el apoyo a los clubes, su fomento en los centros escolares, el impulso a nuevos eventos y competiciones, la pelota adaptada y la dinamización y referencialidad del frontón Atano III son otras líneas de trabajo del plan, que cuenta con una aportación económica de 80.000 euros.

Espectacular ambiente en el Atano III de Donostia para la semifinal del Manomanista. Javier Colmenero

En la primera fase, Donostia Pilota pone el foco en la pelota a mano, pero afrontará también los retos y necesidades de la herramienta, así como la creación de nuevos públicos y la mejora de las instalaciones.

El plan presenta medidas de impulso trabajadas con los distintos agentes. En ese sentido, Inaxio Errandonea, de ASPE, mostró “su satisfacción por la excelente respuesta del público en el frontón donostiarra” y apostó firmemente “por seguir trayendo a la capital guipuzcoana partidos atractivos y rondas decisivas de los campeonatos profesionales también en la temporada 2024/25”.

Impulso a los clubes donostiarras

Un apartado importante del plan Donostia Pilota es el diseñado por la Federación Guipuzcoana con la colaboración de Donostia Kirola. Se trata de un programa inicial que abarca las temporadas 2024/25 y 2025/26 y que se centra en la pelota federada. Esta la fase tiene como objetivos fortalecer los clubes donostiarra (Alde Zaharra, Añorga, Izurun) y dinamizar el Atano III.