El Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa estrenará un nuevo formato en la próxima edición del torneo, que arrancará el 5 de mayo y finalizará el 29 de junio.  Doce de las 18 localidades participantes comenzarán a competir en dieciseisavos de final, Zestoa y Altzo se incorporarán en la ronda de octavos, y los semifinalistas de la pasada edición, Oiartzun, Azpeitia, Andoain y Ataun, entrarán en escena directamente en los cuartos de final. 

El año pasado, por el contrario, dos localidades tuvieron que enfrentarse en una ronda previa, y el resto de participantes debutó en los octavos de final. 

Oiartzun y Azpeitia se han medido en las tres últimas finales del torneo y vuelven a partir como favoritos para pelear por el título. Los oiartzuarras se proclamaron campeones de las dos últimas ediciones, mientras que los azpeitiarras se llevaron el trofeo en 2021. Este año, sin embargo, no se repetirá la misma final. Y es que los dos finalistas del pasado curso no podrían volver a encontrarse en el desenlace de la competición, ya que ambos equipos se cruzarían en las semifinales del torneo. 

El campeonato contará con la presencia de 18 localidades, una más que el pasado año. Respecto a la anterior edición, Larraul y Zumarraga no participarán esta temporada, mientras que Amasa-Villabona, Astigarraga y Beasain se incorporan a la competición.

Como es habitual, todas las eliminatorias hasta la final se disputarán a doble partido. Los dieciseisavos tendrán lugar los días 5 y 12 de mayo; los octavos de final, los días 19 y 26;los cuartos de final, el 2 y el 9 de junio; y las semifinales, los días 16 y 23 de junio. La final se disputará el sábado día 29 de junio. Cada enfrentamiento constará de sendos partidos en categoría cadete, juvenil y senior.  Azkoitia, con 16 títulos, es la localidad más laureada del territorio, seguido de Azpeitia (8), Donostia (6) y Hernani (5).

N.G.

Presentación en Kirol Etxea

La Kirol Etxea de Donostia acogió ayer la presentación de una de las competiciones más esperadas del campo aficionado con la representación de numerosos clubes.

Junto al torneo interpueblos de la modalidad de mano también se presentaron los campeonatos territoriales de cesta –con Mutriku, Hondarribia y Zumaia–, paleta goma –con catorce participantes –y pala–con la presencia de seis localidades–.