Imanol Ansa revalidó el título del Masters Individual de remonte después de imponerse 30-19 a Xabier Azpiroz. El de Urnieta sentenció la final en la segunda mitad del partido al que llegó más fresco que un Azpiroz que fue de más a menos.
La final se decidió sobre todo al saque y al resto. Ahí Ansa estuvo más acertado. Hizo ocho tantos de saque por dos y además cometió solo una falta de saque por dos.
Azpiroz comenzó muy serio y dirigiendo muy bien la pelota. Eso incomodó a Ansa, que no se sentía cómodo sobre cancha de Galarreta. El 0-3 inicial ayudó al remontista azul, que veía como comandaba en el marcador hasta una renta máxima de cuatro tantos en el 12-16. Hubo empates a cuatro, cinco, seis, nueve, diez y once, pero la final se movía como quería Azpiroz. En el peloteo era el dominador y si Ansa se mantenía en la final era gracias al saque.
En el 13-16 Azpiroz hizo una falta de saque y el 14-16 llegó después de una pelota que pareció pasa pero el juez lo dio por buena. Quizás eso sacó algo del partido a Azpiroz, ya que a partir de ahí fue un monólogo de Ansa. Físicamente está impecable y terminó con un parcial de 18-3 que habla por sí solo. Gozó el de Urnieta en ese tramo. Corrió mucho, defendió muy bien y acertó a arrimar a la pared izquierda. El 20-17 llegó tras una defensa de rebote espectacular y lo cerró adelante con un gran pelotazo. Azpiroz hacía el 20-18, pero de ahí se marchó Ansa al 25-18 y tras el 25-19 cerró el choque 30-19.
La confianza que dan las txapelas y la experiencia también ayudó a Ansa. Es su tercera txapela individual (la Individual de verano y dos del Masters). Ha ganado los tres partidos con autoridad en este torneo y, si le costó ganar su primera txapela, desde entonces sabe cerrar y ganar las finales.
En total hizo, el de Urnieta 15 tantos en el peloteo y ocho con el saque. En el peloteo no regaló nada y con el saque hizo una falta. Azpiroz dominó al inicio en el peloteo e hizo hasta 16 tantos, pero solo hizo dos tantos de saque y cometió tres faltas y cuatro errores en el peloteo.
El Masters ha completado su decimocuarta edición desde que Koteto Ezkurra estrenara el palmarés en 2011. La competición cuenta con cinco campeones en el historial: Ezkurra (2011 y 2012), Urriza (2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2021), Uterga (2015 y 2016), Barrenetxea IV (2020 y 2022) y ahora Ansa II ya tiene dos txapelas (2023 y 2024).
Ansa se mostró contento tras la final. "Con el saque he hecho mucho daño y ahí ha estado la clave. He sido constante y eso también ayuda. Al final he gozado bastante, a pesar de que no he empezado bien. He aguantado en ese tramo mentalmente y físicamente. Antes perdía las finales y ahora las gano a pesar de que mi juego no ha cambiado mucho, pero los pequeños detalles deciden las finales y ahí he mejorado. Ganar el segundo Masters me ha hecho tanta o más ilusión que la primera".