Siguiendo la estela del espíritu de Javier Goñi, especialmente querido por su labor fomentando la pelota entre los más jóvenes, incluso cuando no existía un frontón cubierto en Zumarraga, el memorial que lleva su nombre regresa a partir del 14 de febrero con vocación de ejercer de trampolín a los pelotaris aficionados que sueñan con dar el salto a profesionales. Basta echar un vistazo al actual cuadro de las dos grandes empresas para ver que 31 pelotaris 17 de Baiko (Alberdi, Artola, Bakaikoa, Jaka, Larrazabal, Senar, Peña, Laso, Zubizarreta, Elizegi, Aranguren, Albisu, Imaz, Morgaetxeberria, Lizeaga, Mariezkurrena, Ugartemendia) y 15 de Aspe (Aldabe, Altuna III, Arbizu, Bikuña, De La Fuente, Egiguren, Elezkano, Elordi, Erostarbe, Exposito, Ezkurdia, Gaskue, Mata, Peio Etxeberria, Salaberria)– han pasado por el frontón Beloki de la localidad guipuzcoana. Sin ir más lejos, uno de los campeones del año pasado, Ekain Lizeaga, que este año tenía la intención de defender la txapela, dio el salto el viernes pasado, algo que ya habían hecho con anterioridad Aingeru de la Fuente y Gorka Ugartemendia, rivales suyos en 2023.

Este año la Semana Santa llega adelantada y, por lo tanto, el Memorial Goñi también comenzará antes de lo habitual, pero la organización ha preparado un torneo que, un año más, reunirá a los mejores aficionados de la actualidad. Con un formato consolidado, el campeonato se dividirá en dos categorías, promesas dentro del cuatro y medio y élites por parejas, repartido en siete jornadas. La primera eliminatoria de cuartos de final se disputará el 14 de febrero y cada miércoles tendrá lugar un festival hasta que el 27 de marzo se conozcan los nombres de los campeones de esta edición. A partir de las semifinales también se celebrarán los partidos del torneo popular, que este año alcanza su décima edición. Con el principal objetivo de fomentar la pelota entre los más jóvenes siempre presente, durante las cuatro primeras jornadas el Memorial Goñi ofrecerá a los niños y niñas de la escuela de pelota Beloki la posibilidad de vestirse de blanco en un frontón con un gran ambiente.

Tras compartir muchos festivales en los últimos años, se ha ido formando una pequeña gran comunidad de pelotazales entre los aficionados de Zumarraga y los pueblos de alrededor y, con el objetivo de agradecer de alguna manera esa fidelidad, la edición de este año llega con una novedad, ya que se pondrán a la venta unos bonos con los que poder asistir a todos los festivales por 25 euros. Con este abono, se buscan dos objetivos: que los pelotazales que se acerquen semanalmente al frontón Beloki puedan adquirir entradas más baratas (los tickets de los cuartos de final costarán 4 euros, los de las semifinales 6 y los de las finales 10, un total de 38 euros) y evitar que tengan que pasar por taquilla cada miércoles. Estos bonos estarán disponibles en taquilla y también se podrán solicitar en el teléfono 697502025.

Las instituciones y empresas que patrocinan cada año el campeonato, entre ellas NOTICIAS DE GIPUZKOA, “son también pilares de este Memorial Goñi”, según ha reconocido este miércoles la organización en la presentación, y en esta edición el Ayuntamiento de Zumarraga y Transportes Gainza son los principales colaboradores.