Erik Mendizabal y David Minvielle se quedan virtualmente eliminados del Winter Series de Gernika tras encajar este lunes su segunda derrota en otros tantos partidos disputados. El delantero de Mutriku y el zaguero bearnés no han logrado plasmar sobre la cancha del Jai Alai la superioridad que, sobre el papel, se les atribuía respecto a Álex Goitia y Thibault Basque. Estos, en su primera aparición, se impuesto en dos ajustados sets (15-13 y 15-12).

El público que, un lunes más, ha llenado a rebosar las gradas del majestuoso recinto gernikarra disfrutaba de un partido bonito y emocionante. Sobrevolaba la incógnita de saber cómo respondería Goitia. El joven delantero markinarra (22 años), debutante en la competición, se las tenía que ver delante con un puntista curtido como Erik (37), pero lejos de amilanarse, el nieto del mítico Tomás Goyogana -presente en el frontón-, ha sido el más destacado del choque.

Y eso que ha empezado con mal pie, cometiendo una falta de saque. Ese error y el posterior pelotazo alto de Basque no hacían presagiar nada bueno, pero el panorama cambiaba rápidamente. A Goitia le han hecho falta unos tantos más para ajustar su servicio, con el que facilitó un par de restos ganadores de Erik, pero después se ha venido arriba. Mientras detrás se planteaba una cruda batalla entre Basque y Minvielle, Goitia se enzarzaba delante en un vistoso duelo rematador con el veterano mutrikuarra, mucho más entonado que hace dos semanas ante Goikoetxea-Lekerika. Ambos han hecho las delicias del respetable con su finura al acabar el tanto. Tras llegarse al 12 iguales, Goitia pisaba el acelerador para encadenar tres certeros envíos a la zaga que dejaban en nada otro pelotazo largo a placer de Erik (15-13).

Goitia, armando el brazo para soltar un derechazo. Jose Mari Martinez Bubu

El arranque del segundo set, con un 4-1 de salida, invitaba a pensar en un plácido triunfo para los que vestían de azul y rojo. Pero un par de errores de Basque y otro de Goitia daban vida a Erik, que buscaba con tino la txula. Él y Minvielle parecían en posición de forzar el joko de desempate al ponerse con 10-11. Sin embargo, Goitia, discreto hasta entonces, ha aparecido en el momento decisivo, dando idea de su carácter ganador, para decantar un partido que sentenciaba con un precioso dos paredes a rebote (15-12). El resultado deja ya a Erik y Minvielle, a falta sólo de medirse a Olharan-Del Río para cerrar la liguilla, sin opciones reales de meterse en semifinales.