Peio Etxeberria ha hablado alto y claro en el frontón La Juventud de Soria, donde ha dado inicio a la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio con un triunfo incontestable (9-22) sobre Erik Jaka. El de Zenotz, al que casi todos señalan como un futurible campeón individual, ha presentado este jueves su candidatura al trono que, a día de hoy, ocupa Joseba Ezkurdia. En su entrada en liza en el torneo, lejos de acusar la falta de adaptación a la distancia, Etxeberria ha bailado a un rival que venía más rodado tras dejar en la cuneta la pasada semana a Iker Larrazabal (22-13). El de Lizartza, que ha acabado muy descontento con su actuación, ha estado lejos de su mejor versión, pero eso no resta méritos a la labor del ganador.

Etxeberria ha completado un partido de manual. Echando mano del catón de la jaula, ha buscado los ángulos de la cancha con precisión milimétrica y una enorme velocidad en su pelotazos. Ha hecho correr de un lado a otro a Jaka para encontrar en el txoko, con zurdazos largos ajustados a la pared, una manera de acabar el tanto con menos riesgo que recurriendo al gancho cruzado al ancho.

Ha salido como un torbellino el navarro, que desde el minuto uno ha querido dejar patentes sus intenciones. Antes de que Jaka pudiera darse cuenta de que el partido había comenzado, Etxeberria ya le había endosado un parcial inaugural de 0-5. Un exceso de vista del pelotari del Valle de Ulzama, que dejaba pasar un resto de Jaka que ha entrado por los pelos dentro del cuatro y medio, y el único tanto de saque logrado por el de Lizartza (2-5) suponían un mínimo paréntesis en el recital del ganador, que ha metido la directa para irse hasta el 2-13. Etxeberria ha exhibido en ese tramo un poder enorme con su zurda, con la que ha machacado a Jaka, quien tampoco ha sido capaz de aprovechar las pocas ocasiones en las que ha tenido pelota más servida.

La contienda quedaba herida de muerte y al guipuzcoano apenas le quedaba la opción de, al menos, buscar un marcador más benévolo en previsión de posibles empates. Pero el de azul no estaba por la labor y ha seguido con el acelerador apretado hasta el 5-18. Sólo en el tramo final, Jaka ha logrado enganchar tres buenos remates que, sumados a una dejada a la chapa del zenoztarra, le han permitido alcanzar un más que discreto cartón 9 que le deja ya sin margen de error de cara a los siguientes compromisos. Por el contrario, Etxeberria, tras dos años alcanzando las semifinales, presenta sus credenciales para subir, en esta edición del Cuatro y Medio, un peldaño más en su prometedora proyección.

El duelo previo del torneo de Promoción tampoco ofreció emoción a una afición soriana que se quedó a medias. En un pulso entre zagueros navarros, Andoni Gaskue tuvo una muy desafortunada actuación ante Iosu Eskiroz, que se impuso por 22-5.

Jaka 9

Peio Etxeberria 22

Duración 51 minutos.

Saques Jaka, 1; Peio Etxeberria, 2.

Pelotazos 274.

Tantos en juego Jaka, 4; Peio Etxeberria, 13.

Errores Jaka, 7; Peio Etxeberria, 4.

Marcador 0-5; 2-5; 2-13; 4-13; 4-14; 5-14; 5-18; 7-18; 7-19; 8-19; 8-21; 9-21; 9-22.

Incidencias Partido jugado en Soria.