Javier Zabala y José Javier Zabaleta han dado este domingo el primer paso hacia la final del Torneo de San Mateo que, dentro de siete días, se disputará en el Adarraga de Logroño. El frontón de la capital riojana ha asistido a la victoria del delantero local y del zaguero de Etxarren por 22-14 sobre Iker Larrazabal y Ander Imaz en un partido al que le ha faltado tensión y continuidad. El mayor acierto en el tramo decisivo de los colorados, especialmente de Zabala, ante unos rivales que se han venido abajo ha acabado por decantar con claridad meridiana una contienda que, hasta bien pasado el ecuador de la misma, ha sido más igualada de lo que cabría esperar.

Y es que Zabala y Zabaleta partían como favoritos, especialmente por la presencia del zaguero navarro. Sin embargo, este apenas ha exhibido con cuentagotas el poder que atesora en sus brazos. Eso ha permitido que los azules se mantuvieran en la pelea hasta que se les fue todo el gas.

El inicio, errático, ha sido en buena parte un resumen de lo que ha deparado el choque de esta tarde, el segundo de la feria matea. Casi sin darse cuenta, Zabala y Zabaleta han encadenado cinco tantos que les han llevado del 1-2 al 6-2. Pero entonces ha aparecido Larrazabal, que ha cogido una ola de inspiración y ha devuelto la igualdad al partido. Aprovechándose de que en la parcela trasera no había un claro dominador, el de Amurrio ha llevado el juego a su terreno, conectando en esa fase del envite varios remates eléctricos, plenos de velocidad y precisión. Por contra, a Zabala, atenazado en ataque, le tocaba correr como un poseso para intentar achicar agua.

Con el diez iguales todo estaba en el aire. En el tanto siguiente, que acababa subiendo al casillero rojo (11-10), Imaz se ha torcido el tobillo derecho al tropezarse con Zabaleta. El de Oiartzun ha permanecido varios minutos en la enfermería para proteger la zona dañada y ha regresado a la cancha. Pero la buena dinámica en la que estaban inmersos los azules se ha visto cercenada con ese parón. Además, Zabala, al que hasta entonces se le había visto poco participativo y dubitativo a la hora de rematar, ha empezado a soltar el brazo. Larrazabal ha seguido peleón en las cercanías del frontis, pero no podía evitar que sus contrincantes abrieran un hueco. Tras el 16-14, un regalo del delantero logroñés al cruzar en exceso un zurdazo, los azules se han quedado sin gasolina. Es el momento que ha aprovechado Zabala para mejorar la nota del examen que para él suponía su estreno en San Mateo, el primer torneo de Primera que disputa desde que debutara hace cuatro años y medio. Cinco tantos firmados por el riojano -los dos últimos de saque- y un error de Larrazabal al querer parar una pelota en el txoko han impulsado directamente a los colorados al cartón 22.

Ahora, los derrotados Larrazabal-Imaz intentarán mantener vivas sus opciones dando la sorpresa el miércoles ante los campeones de la pasada edición, Altuna III-Martija. Estos últimos serán los rivales de Zabala-Zabaleta en el pulso que cerrará el viernes la liguilla del torneo.

Zabala-Zabaleta 22

Larrazabal-Imaz 14

Duración 69’10’’.

Saques Zabala, 3; Larrazabal, 1.

Pelotazos 571.

Tantos en juego Zabala, 9; Zabaleta, 2; Larrazabal, 8 e Imaz, 0.

Errores Zabala, 3 y Zabaleta, 2; Larrazabal, 6 e Imaz, 2.

Marcador 0-1; 1-1; 1-2; 6-2; 6-5; 8-5; 8-6; 9-6; 9-7; 10-7; 10-10; 12-10; 12-11; 14-11; 14-13; 16-13; 16-14; 22-14.

Incidencias Casi un millar de espectadores en el frontón Adarraga de Logroño.