Jon Mariezkurrena está siendo uno de los protagonistas principales del verano en los frontones. Sus exhibiciones de pegada están dando mucho que hablar y la comparación con Zabaleta está en boca de todos. Pero por una circunstancia o por otra, de momento el joven zaguero de Berriozar (24 años) no ha logrado llevarse el trofeo de ganador en ninguna de las ferias en las que ha participado este año -San Fermín, La Blanca y Bilbao-. Esa es la espinita que intentará quitarse en lo que queda de campaña estival, sin olvidar el desafío, aún mayor, que le queda por delante para el arranque de 2024: jugar por primera vez una final del Parejas. Y si es posible, ser campeón.
¿Qué tal se está sintiendo en este verano?
Estoy a gusto. En cuanto a nivel de juego, creo que estoy muy bien. Últimamente estoy disputando muchos partidos, pero las manos están respondiendo bien y el cuerpo también. A ver si seguimos hasta el final del verano así.
Pese a ese buen nivel de juego que está exhibiendo, le está faltando el premio de ganar algún torneo. Ha llegado a las finales en Iruñea y en Bilbao, pero en ambas ferias se le escapó la victoria. Eso escocerá...
Sí. Sólo gana una pareja y es muy complicado llevarse los torneos. Ya es mucho llegar a la final como he logrado en San Fermín y en Aste Nagusia, así que hacerse con el trofeo de campeón es muy difícil. El domingo en Bilbao estuvimos ahí, pero se escapó también.
"Ya es mucho llegar a la final como he logrado en los torneos de San Fermín y Aste Nagusia, así que hacerse con el trofeo de campeón es muy difícil"
Ciertamente, llevaban la final del torneo de Aste Nagusia muy bien encarrilada con el 11-15 frente a Ezkurdia y Zabaleta. Usted dominaba claramente detrás y Peña estaba muy activo y certero en el remate. Pero, de repente, se les fundieron los plomos.
Sí, además en cosa de cinco minutos nos igualaron. No sé explicar cómo pasó. Con dos saques que Jon Ander -Peña- no llevó a buena y otra pelota que tiré yo nos adelantaron. Nos sujetamos al partido con el 16 iguales, pero luego ya se nos escapó.
Con todo, usted está siendo uno de los pelotaris que más elogios está acaparando por sus actuaciones. Eso gusta, ¿no es así?.
Sí, es muy grato escuchar cosas buenas sobre ti. Ya hay veces que escuchamos malas, así que cuando son buenas hay que cogerlas con gusto.
En el Masters CaixaBank, en el que forma pareja con Ezkurdia, las cosas van bien, con tres victorias en cuatro jornadas disputadas.
Sí, en Altsasu tuvimos la ocasión de clasificarnos directamente para las semifinales, pero Jaka y Martija nos ganaron. Ahora tenemos el domingo otra oportunidad en Antzuola frente a Larrazabal-Zabaleta y dependemos de nosotros. Si ganamos, estaremos en esa semifinal y buscaremos eso.
¿Revalidarán usted y Ezkurdia el título del Masters CaixaBank conquistado el año pasado?
En todos los torneos es muy complicado ganar, pero lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en este domingo. Hay que ganar ese partido como sea para estar tranquilos ya en semifinales y no tener que pasar por el playoff.
Antes de esa fase final del Masters CaixaBank, disputará la feria de San Mateo junto a Peña. En las dos ediciones anteriores ha llegado a la final en Logroño, pero no ha podido llevarse el premio gordo. Imagino que este año querrá quitarse la espina.
Sí, en los dos últimos años he perdido la final, en 2021 con Aimar y el año pasado con Jaka. Siento pena por no ganar, pero en torneos de verano como los de San Mateo o San Fermín, que son más largos que el resto, llegar a la final es muy bonito también. Intentaremos volver a estar en la final y a ver si podemos conseguir esta vez el título.
Ahora que se aproxima el otoño, y sin el compromiso del Cuatro y Medio para usted, es de suponer que lo enfocará en preparar el Campeonato de Parejas, en el que aún no ha llegado nunca a la final.
Sí, así es. Llevamos una tralla bastante grande de partidos. En las dos últimas semanas he jugado muchos, noto esa carga. Y aún queda un mes largo de temporada de verano, en septiembre jugaremos bastantes partidos. En octubre, intentaremos coger una semana de vacaciones para despejar la cabeza y recuperar un poco y luego ya, a partir de mediados de mes, darle caña de cara al Parejas.
"En las dos últimas ediciones del Parejas no he tenido suerte y me he fastidiado bastante las manos. Intentaremos cambiar algunas cosas para que no vuelva a pasar"
Todo el mundo coincide en que José Javier Zabaleta y usted son los mejores zagueros del momento. Estará deseoso de refrendarlo con esa txapela del Parejas que aún no tiene.
Es muy complicado. Que te comparen con Zabaleta es bonito, pero luego hay que dar la talla en la cancha. El Campeonato de Parejas es muy largo. Los dos últimos años, además, no he tenido nada de buena suerte con las manos. En el de este 2023, con Peña, tuvimos la oportunidad de entrar en semifinales y aunque no nos salió del todo bien, bastante hicimos con llegar hasta ahí. A ver si algún año de estos damos un paso más adelante y nos colamos en la final, si es el próximo mejor.
¿Qué diría que le falta para dar ese paso?
De juego ahora mismo estoy muy bien. Como en todo, hace falta un poco de suerte. Como decía antes, en las dos últimas ediciones no la he tenido y me he fastidiado bastante las manos. Intentaremos cambiar algunas cosas para que no vuelva a pasar.
Afronta con Jaka la semifinal del Donostia Hiria frente a Peña-Imaz
Mariezkurrena va para pleno de presencias en los torneos veraniegos de 2023. Ha competido en San Fermín, La Blanca, Bilbao, también en el Torneo Bizkaia, está inmerso en el Masters CaixaBank, ha sido incluido así mismo en el de San Mateo y mañana (22.10 horas) disputará la segunda semifinal del Donostia Hiria. Tras tener a Larrazabal, Peña y Ezkurdia como compañeros en los citados compromisos, será Erik Jaka su delantero en el Atano III. Con la camiseta colorada, partirán como favoritos frente al binomio guipuzcoano formado por el citado Jon Ander Peña y Ander Imaz. Este último sustituye a Aitor Aranguren, que el pasado jueves sufrió una fisura en un dedo en el frontón Bizkaia.