Jokin Altuna tendrá su revancha. No la del Manomanista, prevista para el próximo martes en el Atano III donostiarra, donde iba a medirse a Aitor Elordi, su verdugo en la final. Este desafío se ha suspendido por la sobrecarga en la espalda que sufre el de Amezketa. Unas molestias que, sin embargo, no le impedirán afrontar esta tarde otra ocasión de saldar cuentas pendientes. Será en la final del Torneo de San Fermín. En ella repetirán Jokin y Beñat Rezusta, quienes el año pasado se quedaron con la miel en los labios. En su camino al título se cruzaron entonces Iñaki Artola y un Jon Mariezkurrena que, de nuevo, intentará aguarle la fiesta al dúo guipuzcoano doce meses después. En esa misión, el poderoso zaguero de Berriozar, en un momento dulce, tendrá a su lado a Iker Larrazabal. En su estreno en una gran feria estival, el de Amurrio se ha metido al público en el bolsillo con su desparpajo rematador y aspira a redondear la hazaña con un triunfo de campanillas.

Una vez que, el miércoles por la noche, la victoria por 22-19 de Ezkurdia-Zabaleta sobre Jaka-Aranguren en el cierre de la liguilla certificaba la clasificación de Altuna y Rezusta para la final, quedaba saber si el de Amezketa estaría en condiciones de disputarla. Una incógnita propiciada por el anuncio el miércoles de la suspensión de la revancha programada contra Elordi.

Las dudas se despejaron ayer por la mañana. Altuna pasó su rutinaria consulta con el fisioterapeuta Oier Oregi, que no apreció riesgo alguno de agravar el estado del músculo dañado, el dorsal ancho derecho. “Me ha dicho que físicamente no hay ningún problema para jugar”, apuntaba Jokin. Posteriormente, en su habitual sesión de frontón para hacer manos, confirmó esa buenas sensaciones. “Saldremos con toda la ilusión del mundo a jugar esa final tan bonita. Sabemos que será un partido duro, pero también que, si damos lo nuestro, tendremos opciones”, añadió.

Tolosa causa baja en el telonero

Aunque el estelar de hoy en el frontón Labrit (17.15 h.) se mantiene intacto, sí hay cambios en el duelo telonero que abrirá el festival. Julen Martija sustituirá a Xabi Tolosa, que inicialmente era el zaguero escogido por Aspe para escoltar esta tarde a Danel Elezkano. El de Anoeta sintió molestias el pasado viernes, en el partido en el que reaparecía después de más de tres meses KO por una rotura en el gemelo de su pierna derecha. Las pruebas a las que se ha sometido no detectan lesión alguna, pero Tolosa sigue sin tener buenas sensaciones. Por precaución, no jugará hoy y se esperará unos días para ver si las molestias remiten y puede incorporarse a la actividad regular.