Zaldibar acoge esta noche (21.15 horas) otro duelo de cuartos de final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio. Se trata de una buena oportunidad para reivindicarse para dos pelotaris necesitados de darse una alegría: Erik Jaka e Iñaki Artola. Ambos pelearán por hacerse con el billete para la semifinal de la rama de Baiko, en la que espera Mikel Urrutikoetxea.

No les han ido demasiado bien las cosas últimamente a los dos pelotaris guipuzcoanos que hoy saltarán a la cancha del frontón Olazar. Jaka dista mucho del pelotari que, contra todo pronóstico, se proclamo campeón del Manomanista de 2020, en plena pandemia. El mal fario se cebó con él cuando, tras haber fichado por Baiko y en puertas de iniciar la defensa del título de la competición reina, una pericarditis le dejó K0 durante más de dos meses, por lo que se perdió la edición de 2021. El de Lizartza aún sigue en busca de su mejor versión.

En el Manomanista de este año, Jaka cedió en los tres partidos de la liguilla de cuartos. En el Parejas, acabó como vicecolista de la fase inicial junto a Aranguren y en el Cuatro y Medio de 2022, cayó en octavos de final a manos de Elordi (16-22). En esa primera ronda también se fue a la calle Artola, eliminado por Danel Elezkano (22-19), quien volvió a vencerle por idéntico marcador en los octavos de final del último Manomanista. En el Parejas, el de Alegia ni siquiera participó.

El vencedor se las verá el domingo en Elgeta con un Urrutikoetxea quien, al igual que Jaka y Artola, necesita dar un puñetazo en la mesa para hacerse oír. Precisamente, el de Zaratamo jugará el duelo telonero de hoy en Zaldibar, haciendo dúo con Albisu frente a Agirre-Mariezkurrena.

Un par de horas antes, en Erra-tzu (19.00 h.), Iosu Eskiroz, que acaba de renovar por dos años con Baiko, escoltará a Peña II frente a Larrazabal-Imaz.