Por primera vez, la pelota femenina estará presente en el Carnaval de Tolosa y los cuartos de final del campeonato principal femenino de parejas se disputarán este sábado en el frontón Beotibar a partir de las 18.00 horas. Además, el programa deportivo se completará con los partidos organizados por Aspe y Baiko, que se jugarán en Astelenita y Asteartita.

El festival femenino se ha organizado de la mano de Ados Pilota, el primer club profesional de manistas íntegramente femenino. Iera Agirre habló ayer de la importancia que tiene para la asociación estar en el Beotibar: “Nos hemos ido marcando objetivos poco a poco y estamos muy agradecidas por darnos esta oportunidad y de poder estar en Tolosa”.

El campeonato femenino arrancó en diciembre, pero aún no está decidida la clasificación. De modo que las parejas formadas por Aldaregia-Mendiburu y Etxekolonea-Mujika disputarán el encuentro clasificatorio, a la espera de que este viernes se decida en el último partido de liga que se disputará en Zierbena quienes serán sus contrincantes.

La alcaldesa, Olatz Peon, habló ayer de la importancia de “visibilizar” el deporte femenino: “En nuestra apuesta a favor de la igualdad en todos los ámbitos y el empoderamiento de las mujeres, es importante incrementar la presencia femenina en todos los ámbitos deportivos para construir una sociedad más igualitaria”.

Por otra parte, el frontón tolosarra también acogerá los partidos de pelota organizados por Aspe y Baiko. En Astelenita, a partir de las 16.30 horas, se disputará, en primer lugar, el partido de promoción y después el del Campeonato de Parejas entre Jaka-Aranguren y Altuna III-Tolosa. El martes, también a la misma hora, se jugará el duelo de promoción entre Agirre-Iztueta y Zabala-Gaskue, y después el del Campeonato de Parejas entre Ezkurdia-Martija y Peña II-Mariezkurrena II.

Jokin Altuna se mostró ayer tranquilo, porque él y Tolosa no tienen puntos en juego, pero reconoció que “jugar en Tolosa y en los carnavales siempre es especial”. Por su parte, Jon Ander Peña se refirió a su partido como “de vida o muerte” y que lo dará todo junto a Mariezkurrena II “para llegar vivos al cuarto puesto”.

Nuevos marcadores

La alcaldesa de Tolosa habló de las actuaciones que se están llevando a cabo para que “se pueda ofrecer una infraestructura adecuada para seguir acogiendo partidos de nivel”. De esta forma, se han invertido 7.000 euros para colocar dos nuevos marcadores y que el público pueda verlos desde cualquier punto del recinto. Además, se han sustituido 62 focos de alógenos por 40 nuevos focos con tecnología led. Esto, además de mejorar notablemente el alumbrado del frontón, permite reducir en un 30% el consumo energético.

El Ayuntamiento de Tolosa tiene previsto realizar otras mejoras, como dotar el recinto de megafonía, la modernización y automatización de la red o la actualización del sistema de calefacción. En total, durante los próximos años se invertirán 100.000 euros en poner a punto el Beotibar.