- Una vez presentada la feria de sanfermines de pelota a mano masculina en la capilla del santo, ayer el protagonismo era para ellas. La Plaza Consistorial de Pamplona fue el lugar escogido para dar a conocer los detalles del cuarto Torneo de San Fermín femenino organizado por Emakume Master Cup, con cuatro parejas, que tendrá el punto culminante con la final el sábado 9 de julio a mediodía. Se trata de una competición distinta a la de Ados Pilota, que ya está en marcha y acaba el 5 de julio también en el Labrit.

El campeonato contará con cuatro parejas: Aldai-Mendiburu, Larrarte-Erasun, Arrizabalaga-Osés y Garai-Gaminde.

El formato será de semifinal y final. Arranca este domingo en el frontón Ereta de Tafalla. Ahí se citarán Aldai-Mendiburu frente a Larrarte-Erasun en un festival que arrancará con el choque de Cuatro y Medio entre Lasa y Beitia.

En la tarde del viernes 1 de julio en Mendabia, tras el partido entre Zabaleta-Arrastia y Oskoz-Uriarte, se dirimirá la segunda pareja que pasará a la final en el duelo de Arrizabalaga-Osés frente a Garai-Gaminde.

El frontón Labrit acogerá la final el sábado 9 de julio a partir de las 12.00 horas. El festival se abrirá con el tercer y cuarto puesto -las parejas que pierdan las semifinales- y será retransmitido en directo por ETB-1.

La edición de 2019 superó las expectativas y parte de los aficionados se quedaron sin poder entrar a la Bombonera. Aquel 13 de julio, Oihana Orbegozo y Iera Agirre se llevaron la txapela por la mínima, 22-21, ante Amaia Jaka y Maite Ruiz de Larramendi. El objetivo no es otro que volver a llenar el Labrit.