Síguenos en redes sociales:

Revancha en el arena

masters codere ezkurdia-zabaleta y elezkano ii-rezusta reeditan la final del parejas en el esperado estreno del frontón pamplonés

donostia - El Navarra Arena llega a su día D. El megalítico recinto pamplonés vive esta tarde su estreno, una prueba de fuego que determinará en gran parte en lo que puede derivar su futuro, al menos en el mundo de la pelota, donde compite directamente con el Bizkaia de Bilbao, de idéntico aforo, y que hasta ahora había sido el principal elegido para las grandes finales.

En esta jornada de inauguración el reclamo no podía ser más atractivo -quitando la baja de Altuna III por lesión-. Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta reeditarán la final del Parejas, en el segundo partido de un festival que comienza a las 18.00 horas y que retransmitirá ETB-1 en directo y para el que las entradas ya están agotadas desde hace días.

La pareja navarra, vigente campeona por binomios, luchará por mantener el orgullo de haberse consagrado como la mejor dupla allá por el mes de abril, cuando vencieron a sus compañeros de empresa por un contundente 22-9. Mientras, Elezkano II-Rezusta, quienes firmaron un gran campeonato pero que no pudieron finiquitar, quieren redimirse de aquel mal partido. Además del orgullo, queda en juego un suculento premio -6.000 euros a repartir entre los campeones-, aunque el haberse clasificado para este encuentro ya supone un buen pellizco -4.000 euros a repartir irán a parar a los perdedores de hoy-.

buen verano de los cuatro Los cuatro contendientes llegan a la cita en un gran estado de forma tras cuajar buenas actuaciones en las distintas ferias veraniegas.

José Javier Zabaleta ha sido el mejor pelotari en la temporada estival, consiguiendo los títulos en Vitoria, Bilbao, Donostia, y quedándose a las puertas de los de San Fermín y el Torneo Bizkaia, donde perdió en la final. El zaguero de Etxarren prolonga así el estado de gracia con el que acabó el Parejas.

Su compañero de txapela, Ezkurdia, también ha salido bien parado del verano, consiguiendo vencer en la feria sanferminera, en el Torneo Bizkaia -en su caso jugando dentro del 4 y 1/2- y en el último torneo, el de San Mateo, en el que Altuna III se tuvo que retirar por lesión.

Ambos llegan tras vencer a Urrutikoetxea-Martija en la semifinal del jueves en el Labrit, donde sufrieron -22-21- para conseguir pasar de ronda ante una pareja que les exigió mucho, llegando casi a los 700 pelotazos en 1 hora y 20 de partido.

Más fácil fue conseguir el billete para la final en el caso de Elezkano II-Rezusta, que se deshicieron con facilidad de Olaizola II-Imaz el miércoles. La dupla de Aspe dominó el partido de principio a fin -22-7-, mostrando de nuevo la buena compenetración que hay entre ambos.

Danel Elezkano, mejor cuarto delantero del año, se coló en el campeonato sustituyendo a Altuna III, pero mantuvo hasta San Mateo una peleada lucha por meterse en el Masters con Olaizola II y el propio Ezkurdia. El vizcaino venció en el Aste Nagusia y fue finalista en Lekeitio, un verano que redondeó su mejor campaña desde que está en profesionales, en la que llegó a la final del Parejas y a las semifinales del Manomanista.

Danel estará acompañado por el mejor zaguero de 2018, Rezusta, quien ha seguido mostrando su poder en San Fermín -campeón- y en el Torneo Bizkaia, La Blanca, Zarautz, Donostia, Elgoibar, Lekeitio -subcampeón-, lo que le ha llevado a mantener su privilegiada plaza en detrimento de su mayor rival en cuadros traseros, su compañero de empresa y rival de hoy, Zabaleta.

la incógnita del rebote Con dos zagueros poderosos como los que se enfrentan hoy en el Navarra Arena, hay muchas posibilidades de que la pelota pueda entrar a la pared de rebote en alguna ocasión del partido.

Esto puede llegar a suponer un problema ya que en la pared final las vallas se han recubierto con tableros de madera y solo cuenta con una altura de aproximadamente dos metros, por lo que si alguna pelota llega ahí será muy complicada de restar.

Aunque se trate de un frontón de 38 metros de largo -dos más que el Labrit-, los pelotaris que hicieron la prueba ya comentaron que la pelota sale de frontis y también bota mucho en la parte trasera -por detrás del 7-, por lo que el material será clave para que no se dé este problema y los zagueros se queden sin opción de restar esos pelotazos.