Donostia -Urriza se alzó con el VII Master Individual Oriamendi después de imponerse 30-24 ante Endika en una final memorable. Hacía mucho tiempo que no se veía un partido individual de ese calibre en Galarreta que otorgaba al delantero de Pamplona su tercera corona del Master que le coloca como líder, con tres txapelas, en el palmarés.

Para ganar se tuvo que emplear a fondo ante el mejor Endika que se ha visto nunca. El de Saldias, inmenso, obligó a Urriza a dar lo mejor que lleva dentro. Hubo tantos de bella factura que pusieron en pie a los espectadores y tumbados por el cansancio a los remontistas en la cancha.

El partido tuvo de todo y no le faltó ni pizca de emoción. La máxima llegó precisamente en el último tanto. A Endika le faltó algo de suerte en algunos tantos para poder apretar más el marcador y quien sabe si incluso llevarse la txapela. Los dos pelotaris fueron merecedores de la victoria, pero solo uno puede llevarse el triunfo aunque la gloria se la llevaron ambos.

El marcador siempre fue ajustado. Las alternativas eran constantes hasta que tras el empate a seis Endika abrió una pequeña brecha de cuatro tantos a su favor en el 8-12 y 9-13. El zaguero de Saldias era el que marcaba el ritmo en el partido y hacía la mayoría de tantos en el peloteo y también fallaba pelotas claras.

Cuando Urriza acertaba con el saque lograba acercarse en el marcador. Así ocurrió con tres buenos saques que terminaron en tanto y del 9-13 se pasó al 14-13.

Ni uno, ni otro lograban marcharse de más de un tanto y se llegó a la última decena empatados a veinte y también a 21. Endika acertaba en terminar los tantos en dos paredes, hizo hasta doce a lo largo de todo el encuentro, y Urriza pisaba el acelerador para seguir metido en la final.

Los últimos tantos fueron los más duros y bonitos de una final que fue a más. Urriza logró sus primera ventajas importantes pasando del 23-22 al 26-22, pero Endika reaccionó con un tantazo increíble después de llevar dos reveses imposibles en defensa. El siguiente tanto no le fue a la zaga, pero esta vez cayó del lado del pamplonés. Con el 27-23 ambos estaban muy cansados, pero Urriza supo aguantar mejor ese final del choque y mantuvo la renta para ganar 30-24. El ganador terminó el partido con 17 tantos, tres fallos y seis tantos de saque. Endika hizo 19 tantos en el peloteo, dos de saque y siete fallos. - N.G.