Bilbao - Pablo Berasaluze ya lo dijo: “No voy a dejar de jugar de inmediato. Si puedo saldré al frontón a entrenar un poquito, para mantenerme y porque me gusta. Seguiré hasta que el cuerpo me diga que no puedo. Mi intención es continuar ensayando”. Dicho y hecho. El pasado sábado se despidió de la actividad como manista profesional y participará en el próximo Torneo Intxaurdi de paleta con pelota de tenis que durará hasta el próximo 11 de noviembre en el frontón del barrio de Nocedal, en Ortuella.

El exmanista, que entró ayer mismo a la nómina de técnicos de Asegarce como entrenador, intendente y botillero, compartirá gerriko con el exfutbolista profesional del Athletic Asier del Horno. El exlateral izquierdo de Gallarta estuvo a las órdenes del club bilbaino hasta que fue vendido al Chelsea de José Mourinho en 2005, donde militó una temporada, para regresar al Valencia. No cuajó y fue cedido tras un curso de forma sistemática a Athletic, Valladolid y Levante, club en el que terminó su carrera.

Del Horno siempre ha sido un apasionado de la pelota vasca y, durante su juventud, estuvo compaginando la pelota a mano con el fútbol. Una vez retirado de la práctica profesional en el césped, el gallartino retomó su pasión, pero tirándose por la herramienta. Juega a paleta con pelota de tenis, pero también lo hace a paleta cuero. A ambas modalidades se adapta a la perfección y dicen de él los expertos que tiene “mimbres” para haber alcanzado cotas altas. De hecho, participó ya en un desafío especial en el frontón de Otxandio en el que formó con Alex Sardui, cantante de Gatibu, ante Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic, y el exprofesional de Aspe Mikel Goñi.

En el Intxaurdi, además del exmanista berriztarra, toda una institución en Bizkaia, y el exfutbolista estarán figuras de la talla de Goñi II, Eñaut Berasaluze y Oskar Medina. La organización espera alrededor de 115 participantes. - I.G. Vico