donostia. Le toca jugar con Yves Xala, tras la mala suerte de Aimar Olaizola, lesionado en Bermeo del bíceps de su brazo izquierdo, ¿cómo afronta este cambio de compañero en la delantera?

La verdad que Aimar tuvo mala suerte, porque era, y es, una feria muy atractiva. Es una pena que se haya tenido que cambiar nuestra pareja, pero juego con Xala y yo estoy muy motivado, con muchas ganas, solo me queda desearle lo mejor a Aimar y que se recupere cuanto antes. Esperamos que salga algún otro campeonato con él.

¿Qué tal se encontrará con Yves?

Con Xala no he jugado nunca y será la primera vez, pero con las ganas y la motivación que tengo a ver si hago las cosas bien. Es un delantero buenísimo y lo ha demostrado todos estos años. Como con Olaizola tendré que acompañarle y ayudarle lo máximo posible y a ver qué nos depara San Mateo.

¿Han entrenado juntos?

No, pero tampoco iba a hacerlo con Aimar. Vendré a jugar, a darlo todo y trataré de ayudarle todo lo posible. Xala es uno de los mejores delanteros en activo y está haciendo un buen verano. Tendré que luchar igual que con Olaizola.

¿Cómo ve el enfrentamiento ante a Martínez de Irujo y Cecilio?

El partido es muy difícil. Lo veía así con Olaizola y ahora con Xala también. Cecilio anda muy bien, es un zaguero que está pidiendo subir escalones, está dando guerra; e Irujo, qué decir de él, junto con Olaizola, lo mejor que hay. Es un encuentro complicado y yo tendré que estar al 200% para ganar o solo para tener posibilidades.

¿Por dónde irán los tiros?

¿La clave? Evitar en todo lo posible a Irujo y buscar más a Cecilio, para que no pueda entrar Juan y tenga pelota Xala para rematar.

¿Considera un premio entrar en estos sanmateos?

Es un premio, por supuesto. No me esperaba para nada tener el año que he tenido y llegar a las tres finales y ganar la del Manomanista. Las cosas son así y sería espectacular cerrar el año con un buen San Mateo.

Se volcarán los najerinos en su estreno en la feria riojana.

Mucha gente de Nájera me ha llamado, como en las finales y en partidos importantes. Es de agradecer todo su apoyo. Espero regalarles un buen campeonato.

¿Es un partido especial para usted?

Sí. Estar ahí en Primera, con los mejores, es siempre especial, es por lo que luchamos siempre. La oportunidad me la han dado y ahora soy yo el que tiene que aprovecharla.

¿Cómo llega?

Llego muy bien. Anímicamente estoy con muchas ganas, físicamente también. La verdad que siempre tienes presión por jugar con los mejores, por jugar en campeonato, en San Mateo, con el frontón lleno. Yo me encuentro muy bien, a ver cómo salen las cosas en el frontón.

En Viana, Asegarce le colocó una piedra de toque importante.

El partido de Viana fue un partido que me puso la empresa muy bueno y la verdad que yo me sentí cómodo, a gusto jugando. Ahora me toca jugar igual o mejor.

Hubo batalla.

Fue un partido duro ante una de las parejas más exigentes que te puedes encontrar y sí que fue duro. Estuve regular durante todo el partido, jugué bien y en San Mateo tendré que jugar así o mejor.

Y se encuentra con Cecilio, otro debutante, con el que además comparte entrenamientos.

Los dos tenemos ganas. Estamos entrenando duro e intentamos abrirnos paso para competir con los primeras más a menudo. Lucharemos al 100% y daremos todo para ganar.

¿Una de las claves estará en quién afronte mejor la presión?

Sobre todo. Jugar en una feria de San Mateo es espectacular. Siempre sales con presión, de tantas ganas sueles fallar, pero esperamos que salga todo bien y dar lo máximo.