donostia. La primera semifinal del Manomanista de la LEP.M enfrenta a dos amigos que esta tarde aparcarán su amistad cuando salten a la cancha del frontón Atano III donostiarra en busca de una plaza en la final. Oinatz Bengoetxea, campeón del torneo hace cinco años, y Juan Martínez de Irujo, que se ha calado la txapela del mano a mano en cuatro ocasiones, se enfrentan en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.00 horas y que el primer de Euskal Telebista retransmite en directo.
Se trata de la tercera ocasión en la que Bengoetxea VI e Irujo cruzan sus caminos en una eliminatoria del Manomanista de la LEP.M. En los dos precedentes anteriores, el delantero de Ibero salió triunfador y, curiosamente, en ambas ocasiones se caló después la txapela de campeón. Ocurrió primero en las semifinales de 2009 (22-15 a favor de Irujo) y un año después en la tercera jornada de la novedosa liguilla de cuartos de final de un torneo que, de salida, contó únicamente con ocho participantes (después, las lesiones abrieron las puertas a otros dos más como sustitutos). En aquel último duelo, Irujo apenas encontró oposición en Oinatz Bengoetxea (22-10), aunque el leitzarra se cobró cumplida revancha unos meses después. Ocurrió en diciembre, en la final del Masters Manomanista BBK disputada en el Labrit y en la que el menudo delantero de Asegarce se caló la txapela del mano a mano invernal tras firmar una contundente victoria ante Irujo (8-22).
un buen frontón Tanto a Bengoetxea VI como a Irujo les seduce enfrentarse en el Atano III, un frontón en el que el leitzarra se caló su primera y única gran txapela como profesional (la del Manomanista de 2008) tras batir contra pronóstico a Barriola en la final (11-22) y un escenario en el que Irujo ha ganado tres de sus cuatro títulos del mano a mano (el de 2004, tras vencer 12-22 a Xala; el de 2006, tras batir 17-22 a Olaizola II; y el de 2009, tras ganar 12-22 a Olaizola II). Es decir, que tanto a uno como a otro les trae excelentes recuerdos el frontón donostiarra.
Para llegar hasta semifinales, Oinatz Bengoetxea VI e Irujo solo han tenido que superar una eliminatoria. Y ambos lo hicieron con gran solvencia. El pelotari leitzarra se impuso a su paisano Jon Jaunarena, campeón de Segunda hace un año, por un cómodo 22-10, mientras que el delantero de Ibero encontró aún menos problemas para deshacerse de Mikel Beroiz (22-6). O sea, que llegan a la semifinal con las pilas puestas.