donostia. Xala y Barriola cierran esta tarde en el frontón Astelena de Eibar (18.00 horas, ETB 1) la jornada inaugural de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M.

Lo hacen conociendo de antemano que el ganador se medirá en la segunda jornada a Martínez de Irujo, verdugo ayer de Aimar Olaizola, mientras que al perdedor le espera el goizuetarra, víctima del delantero de Ibero.

Xala es la gran novedad de la liguilla. Es el único semifinalista que no partía como cabeza de serie y también el único que nunca ha pisado el primer escalón del podio de la jaula. Para alcanzar la penúltima ronda del torneo, el lekuindarra tuvo que superar primero a Ekaitz Saralegi (22-12 en el Astelena de Eibar) y después a Titín III (22-17 en el Adarraga de Logroño). Tras coronarse este mismo año como campeón del Manomanista, el lapurtarra aspira ahora al otro título individual. El único que le falta.

Barriola es su oponente. El leitzarra es el único zaguero que sigue vivo en el campeonato, algo que parece estar en su debe. Sufrió mucho para tumbar a Julen Retegi en los cuartos de final (22-20), pero sacó a pasear su afilado saque para deshacerse del eratsundarra. Barriola es un zaguero con alma de delantero. La prueba es que en 2011 se cumple una década del título que conquistó en la jaula y después ha tenido tiempo de disputar cinco finales más. Hoy inicia el camino hacia otra más.