El futuro está en sus manos
A partir del sábado ocho parejas disputan el Torneo Oriamendi promoción Orona
EL remonte no para y este fin de semana, el sábado 1 de octubre, se pondrá en marcha el Torneo Oriamendi Promoción Orona, el que se puede considerar el campeonato de segunda de remonte por parejas.
Ocho dúos competirán por la txapela que se disputará en la final programada para el 22 de octubre en el frontón Galarreta de Hernani, que acogerá todos los partidos del Torneo de Promoción Orona. Pero antes deberán pasar rondas y clasificarse para ese gran día. Las ocho parejas participantes en el Torneo Oriamendi Promoción son los siguientes: Juanmartiñena-Aizpurua II, Urrutia II-Olazar, Matxin VI-Agirrezabala, Oñatz-Urko, Endika-Saldias, Zulaika-Zubizarreta, Matxin IV-Barrenetxea IV y Agirresarobe-Zubiri.
El formato del torneo será a eliminatorias. Las ocho parejas tendrán que pasar un cruce de cuartos de final para después afrontar las semifinales que darán el pase a la final. El torneo comenzará este mismo sábado con dos duelos. En el primer partido de la tarde Juanmartiñena y Aizpurua II se enfrentarán a Matxin IV y Barrenetxea IV y en el cuarto partido del festival Endika y Saldias lo harán ante Matxin VI y Agirrezabala.
La segunda jornada, el próximo 8 de octubre, decidirá la composición de las semifinales. En el primer partido y tercer cuarto de final Urrutia II-Olazar jugarán contra Zulaika-Zubizarreta y en el partido que cerrará la jornada se medirán Oñatz y Urko contra Agirresarobe y Zubiri. La primera semifinal se disputará el miércoles 12 de octubre en Galarreta entre los dos ganadores de los cuartos de final de este sábado. El tercer partido del festival acogerá la primera semifinal. Tres días después, los vencedores de los cuartos de final del día 8 de octubre se enfrentarán en la segunda semifinal también en el tercer partido del festival.
Los ganadores de las semifinales tendrán el premio de medirse en la gran final el sábado 22 de octubre, donde jugarán en el segundo partido de la tarde. Las ocho parejas destacan por su igualdad y no se puede hablar de favoritos a priori.
INAUGURACIÓN
Los debutantes a escena
La primera jornada del Torneo Oriamendi de Promoción se jugará este sábado, 1 de octubre, en dos duelos con mucho morbo, ya que los aficionados tendrán la oportunidad de ver a los dos debutantes Juanmartiñena y Saldias disputando su primer torneo desde que son profesionales.
El torneo es el mejor escaparate para las promesas del remonte, donde querrán demostrar su valía y su progresión para subir en el escalafón de la empresa. Ellos son el futuro del remonte y tienen por delante una gran oportunidad para dar un salto.
El joven delantero donostiarra, Juanmartiñena, estará acompañado por la experiencia de Aizpurua II en la zaga y jugarán el primer partido contra Matxin IV y Barrenetxea IV. Matxin y Barrenetxea forman una pareja sólida. El zaguero hernaniarra ha experimentado una gran mejoría a lo largo del año y medio que lleva como profesional y se está asentando y creciendo como remontista a pasos agigantados. Tendrá una buena piedra de toque ante un Aizpurua II enrachado. Lleva un verano magnífico que se ha traducido en victorias y el premio de jugar estelares.
En la delantera también habrá un duelo entre la juventud del debutante y la experiencia de Matxin IV. Juanmartiñena comenzó con derrotas su andadura profesional hace casi dos meses, pero en los últimos partidos ha mejorado de forma ostensible.
En el cuarto partido de la tarde se jugará el segundo partido del torneo, en el que se enfrentarán Endika y Saldias contra Matxin VI y Agirrezabala. Hay mucho interés por ver a la joven pareja de Malderreka, ya que son el futuro de este deporte. Endika tendrá de rival a otro joven remontista en la delantera, Matxin VI. Y en la zaga el saber estar de Agirrezabala examinará al debutante Saldias, que ha causado sensación desde su debut. La pareja guipuzcoana será una buena piedra de toque para el ímpetu de la juventud de los navarros. Los ganadores de los dos cuartos de final del sábado se medirán en semifinales el 12 de octubre.