donostia. "Están locos estos romanos", decía Obélix a su inseparable compañero de fatigas Astérix. Lo mismo debieron de pensar los romanos, "están locos estos vascos", que se paseaban por Fitur, que incluso compartieron con los promotores de Frontis momentos hilarantes en el frontón. Y es que la empresa navarra, de la mano del Gobierno de Navarra, se encargó de promocionar el mundo de la pelota en la feria madrileña del turismo. Con gran aceptación, además. "Habilitamos un frontón y durante dos días hubo muchísima gente", explica Carlos Armendariz.
"Se acercó sobre todo gente de Burgos, de Guadalajara, de Madrid... y todos habían jugado a pelota", esgrime. "Sobre todo les llama la atención el bote, ese sonido que tiene, y el xare. Decían: ¿Cómo se puede dar así con la mano?".
Por ello, los niños se quedaban en el stand montado por Frontis, mientras sus padres recorrían el resto de la exposición. "También vinieron portugueses, brasileños, sirios... y todos se mostraron muy sorprendidos por este deporte", desgrana el mandatario.
Todo con un objetivo: "Que cada niño tenga una pelota y que la pelota vuelva a ser un deporte de la calle. El acceso al material tiene que ser más fácil. El año pasado ya repartimos más de mil pelotas de esponja", señalan desde Frontis. "Para jugar solamente hace falta una pelota y una pared", describe Armendariz y en ello pretenden fundamentar la promoción de la especialidad por el mundo. "Están locos estos vascos".