donostia. A vida o muerte. Así es el partido de esta tarde (18.00 horas, ETB1) en el Adarraga. El que gane mantendrá vivas sus esperanzas de clasificarse para la gran final. El riojano y el de Askaine saben de la importancia de llegar a 22, por lo que el espectáculo está asegurado.
En la liguilla de semifinales existe el margen de error. Si pierdes un partido, no significa que quedes eliminado. Los problemas vienen cuando has agotado ese margen y no te queda otra que ganar. Eso les pasa a Titín y a Gonzalez que, después de haber sido derrotados en la primera jornada, necesitan llevarse el punto para asegurarse llegar con vida a la última jornada. Y el que pierda lo tendrá casi imposible.
No será fácil para ninguno de los dos. Gonzalez es el actual campeón y llega de un verano que no ha sido propicio para él. Por eso, el de Iparralde llega repleto de ganas para enfrentarse a un rival que no se le da especialmente bien. El de Tricio se ha impuesto a Gonzalez en dos ocasiones. Una de ellas fue en los cuartos de final de la edición de 2005 (entonces ganó el delantero de Tricio por 22-18) y la otra fue la edición pasada. Titín fue el único capaz de doblegar al askaindarra por 22-17 en un campeonato que acabó llevándose Sebastien Gonzalez. El vigente campeón sabe que, además de ser un partido ya de por sí complicado, tendrá que jugar a domicilio. "Titín juega en casa, prefiero que sea así, hace que haya mucho ambiente en el partido, que sea un espectáculo grande, pero voy a entrar como un loco porque tengo muchas ganas e ilusión", confirma Gonzalez, que sabe de la importancia del encuentro. "Tras este partido, solo el que gane podrá esperar para jugar la final", con lo que "los dos tenemos presión".
Su rival también sabe que si pierde esta tarde, quedará apeado de la final. Además, viene de perder ante su público ante Irujo y querrá dar una alegría a sus aficionados. El riojano dio una buena imagen ante Irujo, pero el de Ibero fue superior y se llevó el encuentro.
Por eso, si Gonzalez afirma que va a salir con muchas ganas a la cancha del Adarraga, no tiene pinta que el de Tricio esté más relajado. "Este encuentro supone el 90 por ciento de la final, esas opciones son las que nos jugamos, el que pierda lo tendrá prácticamente imposible", aseguró muy convencido el riojano.
adaptarse al frontón Sobre el encuentro, el caracolero tiene muy clara la táctica con la que quiere afrontar el encuentro de esta tarde. "Quizás él puede adaptarse mejor a un peloteo largo y por eso voy a tratar de que no esté cómodo en el frontón para poder brindar un triunfo a los aficionados de La Rioja", confirmó el de Tricio.
Así pues, si Titín gana, Martínez de Irujo será finalista y el de Tricio y Barriola se jugarán la otra plaza.
Mientras que si gana Gonzalez, el riojano estará eliminado a falta de la última jornada.