Pamplona. Remite Oinatz Bengoetxea a un aficionado al partido del sábado cuando le pregunta si va a entrenar tras la elección. Y hace lo mismo al hablar del material. "Abel ha cogido una pelota de un cuero que me suele gustar a mí. Sus razones tendrá... A ver si las encontramos el sábado".

¿Cómo ve el partido?

Al 50%. Abel es un pelotari grandísimo. Ha sido campeón del Cuatro y Medio, es un gran especialista y el otro día le vi muy rápido contra Saralegi, con mucha garra. Le vi muy fuerte y, si quiero ganarle, tendré que jugar muchísimo. Le dio mucha velocidad a la pelota, anduvo muy bien en la cancha y esos son sus puntos fuertes. Se maneja muy bien, tiene todas las posturas del cuatro y medio, da mucha velocidad con las dos manos y es muy habilidoso. Será difícil ganarle, pero estoy bien y espero darlo todo. A ver si puedo pasar, que sería algo muy grande para mí.

¿Sirve como referencia la final del Torneo Nitro del cuatro y medio en la que usted le derrotó?

No sirve para nada. Era un torneo y era importante, pero este partido lo es mucho más. Además, sé que Abel va a sacar otro juego.

A Barriola le costó derrotar a Saralegi y usted se paseó ante Beroiz (22-3). ¿Puede caer en la euforia? Para nada. Ya no soy un principiante. Fue un partido más sencillo de lo esperado, pero sé que, a partir de ahora, las cosas van a ser más difíciles y de momento sólo pienso en el partido del sábado. Va a ser durísimo, muy rápido y van a estar muy crudas las cosas.

Se trata de una eliminatoria entre dos favoritos a la txapela. ¿No llega demasiado pronto? Pero no hay que darle más vueltas a eso. El sorteo fue así, es una gran cita y a ver si estamos a la altura.

Se enfrentan dos de los mejores pelotaris del verano... Los dos hemos hecho un gran verano y esperemos seguir igual durante el invierno. El sábado es un partido en el que tendremos que sacar todo lo que tenemos dentro.

Ambos son naturales de Leitza. Si se ven en el pueblo, ¿se cambian de acera? Para nada. Tenemos una gran amistad, aunque el sábado seremos enemigos en la cancha.

¿Está el pueblo dividido?

No sé. Esperemos que venga mucha gente, que es lo más importante. Unos estarán a favor de uno y otros a favor del otro. E igual alguno va a favor de los dos. No lo sé. Cada uno animara al que más le guste, pero si hay deportividad, buen ambiente y los aficionados ven un buen partido, que gane el mejor y que salga todo el mundo contento.