donostia. La sala Arrasate de Kutxa acogerá esta mañana la presentación de Pelotari, una novela del periodista Marcelino Izquierdo, y cuyo prólogo ha sido escrito por Augusto Ibáñez Titín III.

La novela cuenta la historia de Gumersindo Medrano, el Pibe, un pelotari argentino de ascendencia riojana que regresa a la tierra de sus padres, en plena Transición, después de proclamarse campeón del mundo en 1974. El éxito le asalta rápidamente, sin tiempo para digerirlo, después de triunfar también en el Torneo de Pelota de San Mateo en Logroño, mientras la fama y el dinero le arrastran a combinar los tantos y los frontones con las copas, los bares y las fiestas.

Titín III aseguró que "ésta es una historia muy bonita porque es veraz. Cuando la lees te introduces en ella, enseguida te sientes en el papel del protagonista", ya que "en la historia de la pelota ha habido jugadores que, como el protagonista, vivieron el éxito desde muy jóvenes. A veces no el deportivo sino el reconocimiento popular, y muy pronto echaron por tierra su carrera".