donostia. Juan Martínez de Irujo y Asier Olaizola tienen ante sí la oportunidad de dar un paso casi definitivo hacia las semifinales del Manomanista de la LEP.M. Los dos ganaron hace dos semanas sus respectivos duelos de la jornada inaugural del torneo (el delantero de Ibero pudo con Abel Barriola y el goizuetarra se deshizo de Oinatz Bengoetxea) y ahora cruzan sus destinos en busca del liderato del grupo A. No sólo eso: el ganador sacará un billete virtual para las semifinales, ya que con dos victorias se situaría muy cerca de la penúltima ronda del torneo. La cita, esta tarde, a partir de las 18.00 horas en el Labrit de Pamplona (el programa Frontón, que se emite por ETB Sat, conectará con el recinto de la capital navarra a las 17.15 horas).

El defensor del título y tricampeón del mano a mano, Irujo, quiere sellar su pase a las semifinales cuanto antes, pero se enfrenta a un rival, Asier Olaizola, que persigue el mismo objetivo. Será la tercera ocasión en la que el delantero de Ibero y el de Goizueta midan fuerzas en el Manomanista, con un bagaje siempre favorable a Irujo: en los cuartos de final de 2004 ganó por 22-11 (un choque que se disputó en el Labrit) y en los de 2005 repitió victoria por 22-16 (en Bergara).

el saque es la clave En los dos enfrentamientos entre Irujo y Olaizola I, el saque ha resultado decisivo. Y siempre en favor del delantero de Ibero. Son de sobra conocidos los problemas del goizuetarra al resto (y también reconocidos por él mismo) e Irujo encontró un filón con su disparo inicial en los dos partidos individuales (a todo el frontón) que le han medido al mayor de los hermanos Olaizola. En su primer enfrentamiento, en 2004, el delantero de Ibero le colocó 12 tantos de saque al goizuetarra, mientras que en el segundo, aunque bajó la cifra, fueron 10 los puntos que se adjudicó Irujo con el disparo inicial. Sin embargo, por aquel entonces no había entrado en vigor la norma de la pasa castigada como falta, regla que reduce los riesgos que antes asumían los buenos sacadores. A Asier Olaizola le favorece este nuevo sistema (encajó sólo tres tantos en su duelo contra Bengoetxea VI), aunque a Irujo tampoco le creó excesivos quebraderos de cabeza en su debut (le colocó cuatro a un zaguero de la talla de Barriola).

botilleros de lujo El saque será un elemento fundamental, al menos para quien mejor lo domine esta tarde en un choque entre dos grandes pegadores. También habrá duelo en las sillas, pues Irujo y Asier contarán con el asesoramiento de dos grandes estrellas. El delantero de Ibero recibirá los consejos de un ex campeón de la talla de Patxi Eugi, mientras que Olaizola I tendrá el apoyo de su hermano Aimar. Aunque lesionado, el goizuetarra seguirá en el torneo para ayudar a Asier a superar su techo en el mano a mano, las semifinales que alcanzó en 2008.