donostia. Ni Juan Martínez de Irujo ni Aimar Olaizola han podido superar en 2009 dos registros históricos, ambos en poder del mejor manista de la historia, Julián Retegi, pero al menos les queda el consuelo de cerrar el año con la aspiración de hacerse con un suculento premio de 18.000 euros. El delantero de Ibero y el goizuetarra se retan esta tarde en el Atano III de Donostia en la final de la tercera edición del Masters BBK, el minimanomanista invernal. Los dos tienen asegurado el cheque de 12.000 euros destinado al subcampeón, pero pelearán por el máximo rédito de una competición que se cierra en el tercer partido de un festival que arrancará a las 16.45 horas y que será retransmitido en directo (a partir de las 18.15 horas aproximadamente) por el canal analógico de Telecinco y también por la TDT (ETB Sat).
El choque de esta tarde servirá como revancha o reedición de la final de la última edición del Manomanista, en la que el delantero de Ibero se caló la txapela de campeón tras batir a Olaizola II en el mismo escenario en el que hoy volverán a enfrentarse, el Atano III donostiarra.
En aquella ocasión, el delantero de Aspe se deshizo del goizuetarra por un contundente 12-22. Eso sí, no será la primera revancha de aquel duelo, ya que Irujo y Aimar volvieron a retarse mano a mano en dos ocasiones durante el pasado verano. El 8 de agosto, en el Ogueta vitoriano y con motivo de la Feria de La Blanca, el goizuetarra salió victorioso (9-22), mientras que el delantero de Ibero se llevó el triunfo (22-14) en el duelo que ambos mantuvieron el 29 de agosto en el Atano III donostiarra durante el partido especial programado por la LEP.M en la Feria de Donostia.
los récords de julián Julián Retegi sigue siendo el pelotari que más ediciones del Cuatro y Medio ha ganado (igualado a cuatro txapelas con Aimar Olaizola) y uno de los dos manistas (el otro es Juan Martínez de Irujo) capaz de lograr la triple corona (ganar el Parejas, el Manomanista y el acotado) en un mismo año. Y cuando expiró el verano con el inicio de la jaula, tanto Aimar como Irujo tenían a tiro batir ambos registros. El goizuetarra, como defensor del título del acotado, se presentaba como el más firme candidato a reeditar su éxito y calarse su quinta txapela... hasta que el hijo del hombre al que aspiraba batir, Julen Retegi, le apeó contra pronóstico en los cuartos de final.
Sin embargo, Juan Martínez de Irujo recogió entonces el testigo. El delantero de Ibero se alió con Fernando Goñi a principios de año para hacerse con el Campeonato de Parejas, para luego en primavera reconquistar el Manomanista y plantarse en el Cuatro y Medio con la opción de completar su segundo triplete en un año (en 2006 ya ganó los tres grandes títulos de la mano profesional). Todo se le había puesto de cara con la eliminación de su más encarnizado rival, Aimar... pero entonces apareció otro, Sebastien Gonzalez, que le batió. Y además lo hizo por partida doble: en la primera jornada de la liguilla de semifinales y en una final en la que Irujo dispuso de un suculenta renta inicial (10-2). Así que Julián Retegi, merced a la campanada de su hijo Julen (ante Aimar) y a la explosión definitiva de Gonzalez (logró su primera txapela a costa de Irujo), mantuvo sus históricos registros. Al menos por ahora.
reválida Tras sus respectivos fracasos en sus intentos por superar algunos de los éxitos del pelotari más laureado de la historia, Irujo y Aimar se encuentran ahora con la posibilidad de una última reválida antes de despedir 2009, examen en el que optan a un premio extraordinario en forma de cheque de 18.000 euros. Ambos han alcanzado la final de esta tarde tras superar dos semifinales complicadas. Al delantero de Ibero le sonrió la fortuna en un duelo de infarto contra Gonzalez, al que derrotó por la mínima. Al goizuetarra le tocó superar a un ambicioso Bengoetxea VI al que sólo pudo tumbar por un par de errores puntuales del leitzarra. Aunque fuera de fecha y sin apenas preparación específica, Irujo y Aimar pelearán por el cheque y el honor de terminar el año en lo más alto del podio.
campeón repetido La tercera edición del Masters BBK no conocerá un nuevo campeón, ya que los ganadores de las dos primeras ediciones del minimanomanista invernal pujarán por repetir victoria. Aimar Olaizola se convirtió en el primer pelotari en conquistar el cheque de los 18.000 euros. Lo hizo en 2007, tras batir en semifinales al propio Irujo y en la final de Patxi Eugi. Un año más tarde causó baja por una lesión e Irujo aprovechó la ausencia del goizuetarra para hacerse con la victoria (derrotó en la final a Abel Barriola).
Por eso, este año repetirá victoria uno de los dos únicos campeones que tiene el torneo. El ganador despedirá 2009 con un buen sabor de boca. Al perdedor le quedará el consuelo de los 12.00 euros.