Quien pueda hacer que haga
Ni la raza ni la edad son un impedimento a la hora de que el animal se integre plenamente
Estoy seguro de que él no eligió la fecha, pero el 20 de noviembre partió discretamente mi amigo Paco Marín Guruceaga, dejando a quienes le apreciábamos un vacío que ahora llenaremos con sus recuerdos. De ser mi profesor de Física del grupo de Ciencias que me quedó pendiente en el Preu, en su Academia Aries, en vida del ferrolano, pasó a entrañable amigo en las tertulias políticas que los primeros viernes celebramos durante muchos años, junto con otro antiguo alumno y físico también andoaindarra, sin excluir periódicas incursiones gastronómicas por distintos puntos de la geografía guipuzcoana en compañía de otros ilustres personajes del mundo político.
Paco era un donostiarra innovador y un experto en la gestión educativa. Cofundador del colegio Ekintza y del colegio Mayor Olarain, fue el muñidor en la sombra del hermanamiento de Donostia con Marugame (Japón) en 1990 y, entre otras muchas genialidades, rescató el proyector Ossa del cine Elizondo de Zestoa para exponerlo en Olarain, junto a una serie de bártulos e imágenes de la historia reciente donostiarra.
Se ha ido, en el sentido machadiano de la palabra, un hombre bueno. Que la tierra le sea leve.
Recuerdo que, en una de aquellas tertulias, comentamos la indiscreción del senador popular Ignacio Cosidó, antes alto cargo policial, de que “ya tenía controlada la Sala Segunda desde detrás”, sobre la elección del magistrado Marchena a la cabeza del órgano de los jueces. Los que pudieron hacer, lo hicieron y todos p’adelante, que diría el del pelo blanco, gran promotor de este bochorno. Paco no llegó a enterarse de la condena al fiscal general. Mejor, se habría llevado un gran disgusto. Bastantes hubo de soportar los últimos años.
Regalo de mascotas
Una irresponsabilidad recurrente en estas familiares fiestas es ceder al capricho de los niños regalándoles una mascota, como si de cualquier juguete inanimado se tratara.
Un perro o un gato, incluso un roedor, un reptil o esas tortugas de Florida que crecen y luego se abandonan en los estanques municipales; o el ave exótica que luego se libera en un parque, son especies invasoras y no son un divertimento para unos días, sino una responsabilidad para toda la vida que supone una inversión económica y un compromiso para que el animal disfrute de una vida plena y satisfactoria.
Los paseos diarios, en el caso de los perros, y los cuidados añadidos como el baño, cepillado, corte de uñas y limpieza de dientes, los tiempos de juego y de socialización con otros perros, son algunas de las obligaciones que se deben asumir durante muchos años, y que afectarán a la convivencia familiar. A todo esto, debemos añadir los gastos: la identificación obligatoria con el microchip, la administración de vacunas, la desparasitación, la esterilización, la alimentación específica para las distintas etapas de su vida, las visitas periódicas al veterinario...
Si optamos por un gato, debemos valorar si realmente estamos preparados para albergar en nuestro hogar al único animal que ha domesticado a la persona, que no al revés. El gato es un animal muy independiente que también precisa de alimentación, atención y cariño, pero cuando él lo desee y por parte de la persona que él considere. No vale cualquier miembro de la familia.
Si a pesar de todo, con el propósito firme de no abandonarlo para las próximas vacaciones y consultado al clínico veterinario de su confianza, a quien deberá recurrir en lo sucesivo, y estando plenamente convencido de que no se aburrirá en unas semanas, opta por alguna de esas dos especies de mascotas, lo más recomendable es acudir al Refugio de la Sociedad Protectora de Animales, en Usurbil, para, con la ayuda de su personal experto, decidir cuál es la mascota que mejor se adaptará a su domicilio, a su familia y a sus costumbres, conscientes de que ni la raza ni la edad son un impedimento a la hora de que el animal se integre plenamente.
Del color de la cáscara de huevo
Me piden una referencia sobre ese detalle, lo único que no se come, que incide en el precio final del producto y que, sin embargo, no guarda relación ni con el sabor ni con la calidad ni con el valor nutricional. En el Mediterráneo el consumidor prefiere huevos de cáscara blanca, mientras que en el Cantábrico los de cáscara oscura son los más demandados.
El color depende únicamente de la genética. Otra cosa es que, en el imaginario urbano, se asocie el color oscuro con los huevos camperos. Casi todas las razas autóctonas, las de buscarse la vida por el campo, ponían huevos blancos.
Las primeras gallinas de la moderna Avicultura, los híbridos de la raza Leghorn italiana, de plumas blancas, ponían huevos blancos por la ausencia de pigmentos.
Ahora, las habituales son los híbridos de las razas Rhode Island o New Hampshire, de EEUU y Reino Unido, respectivamente, de plumas marrones o rojizas, que ponen huevos marrones debido a la protoporfirina, pigmento derivado de la hemoglobina.
Las gallinas de raza araucana o mapuche, propia del sur de Chile y del suroeste de Argentina, ponen los huevos azules debido al pigmento biliverdina, y los cruces de ésta con otras razas pueden poner los huevos de color verdoso por una combinación de protoporfirina y biliverdina.
Gripe aviar en humano
Se ha confirmado la primera muerte humana registrada a causa del virus H5N5, un subtipo de la gripe aviar. Se trata de un varón adulto, con problemas de salud subyacentes, residente en el condado de Grays Harbor, en el estado de Washington. Estaba hospitalizado desde principios de noviembre.
Parece que contrajo la enfermedad por contacto con las aves de corral domésticas que criaba en el patio trasero de su vivienda, que habrían estado en contacto con aves silvestres.
Hoy domingo
Puerros con patatas. Albóndigas en salsa cazadora y ensalada de escarola. Manzana y castañas asadas. Tinto Amaren crianza 2021, de Samaniego (Álava). Agua del Añarbe. Café, petit fours de Gasand.
