Discurso de aliño. Los taurinos decimos que una faena es “de aliño” cuando se resuelve deprisa y sin mucho interés. Es la impresión que me produjo el discurso del lehendakari Pradales.

Alguno de los 200 euskayetanos, asesores de la Deusto Factory que tiene en nómina, el que le ha enseñado a leer en el telepronter –con más fortuna que algunas corresponsales de la televisión pública– u otro, especializado en el lenguaje no verbal, para no transmitir inseguridad, deberían pulirle un poco más la postura melidigital. Existen muchos tutoriales en YouTube y, si no queda otro remedio, cortarle el dedito cuando se pase la oleada de gripe.

Nos leyó las obviedades que repiten todos los presidentes autonómicos, cada uno con su particular impronta. Los dos de siempre, censurando el Concierto Económico, porque gusta a sus parroquias y desvía la atención de sus malas gestiones, normal.

Plausible que pretenda interesar a la juventud en la res pública de la Euskadi Berria, para que no se dejen engañar por cantos de sirena, como Ulises. Pero no era el momento ni la forma. Dudo que haya suscitado el más mínimo interés, otra cosa es la curiosidad. Carente de ambición, concreción y de perspectiva histórica. Del lehendakari se espera algo más que, consejos de manual de autoayuda. Fuera de lugar las lecciones de ética. Sólo le faltó prevenirnos contra los excesos del alcohol y las grasas, como han hecho estos días miles de progenitoras con sus vástagos talluditos. Ninguna referencia al lehendakari Ibarretxe en el triste momento que atraviesa. Acertado el histórico mobiliario de atrezo. Sospechosas algunas loas de ciertos medios. Quo vadis, lehendakari?

Atraco

A las 0.15 de la madrugada del 1 de enero de 2025, mientras unos se decantaban, copa en mano, por el dueto Cristina Pedroche & Alberto Chicote y los otros por la pareja Broncano y Lalachús, otro euskayetano, Xabier Sagredo, presidente ejecutivo digital de Kutxabank, con premeditación y a cara dura descubierta, ajeno a esas trivialidades mundanas y aprovechando la confusión del respetable, pelín perjudicado, cargaba, sibilinamente y con el mayor de los descaros, en nuestras adormecidas cuentas, 35 euracos por la gestión de las tarjetas. ¡Toma escucha activa! A los protestones nos han devuelto la cantidad cobrada con alevosía y nocturnidad.

Rosco de reyes

Y abonando el impuesto revolucionario del gremio de pasteleros, finalizamos las entrañables fiestas navideñas. Ya era hora. Enfilamos hacia la Tamborrada, rapataplán. ¡Viva D. Raimundo Sarriegui!

Guantánamo

Acaban de liberar a un preso detenido sin cargos en Guantánamo, donde permanecía desde la apertura del campo en 2002. El desgraciado, un tunecino, fue detenido por ser sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, pero nunca se aportaron pruebas y ha permanecido, en condiciones infrahumanas, durante 23 años. Ha tenido suerte. Actualmente siguen en Guantánamo 26 detenidos, de los que solo dos han sido sentenciados y condenados. Nadie se rasga las vestiduras ante tamaña injusticia. El Imperio defiende los valores de Occidente.

Gripe

No creo que me quede un lector sin vacunarse. Si faltara alguno, quiero pensar que es por un imponderable. Subsane su insensatez inmediatamente en su centro de salud. Que esto va en serio, coño. Estamos en plena temporada. Y utilice sin rubor la mascarilla si procede en reuniones y locales públicos con gran afluencia de personas. Cada uno debemos poner de nuestra parte, no vale criticar luego a Osakidetza. No haga caso de los antivacunas, sean personajillos de las revistas, o “tolosas” de taberna, y recuerde que un día que pase en la UCI nos cuesta más de 2.000 euros, eso sí, con pensión completa. En la vitrina frigorífica del tanatorio sale más caro.

Hemos finalizado el año con niveles muy altos de intensidad de la actividad gripal en nuestros hospitales que, en este momento, están a tope con “viejunos listos” que no se habían vacunado.

Por lo demás, ya se ha producido la primera muerte humana por gripe aviar H5N1 en Luisiana (Estados Unidos). El paciente tenía más de 65 años, había estado expuesto a aves de corral y silvestres y se informó que tenía afecciones médicas subyacentes. No hay, todavía, evidencia de transmisión de persona a persona. Todo se andará.

Gripe aviar en Normandía

A mediados del pasado mes, Francia declaró, con la pompa que acostumbran los vecinos, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), estar libre de gripe aviar, lo que volvía a abrirle perspectivas más favorables para sus mercados de exportación. Diez días le ha durado la dicha. Acaban de informar sobre la detección de dos brotes consecutivos de gripe aviar altamente patógena en Normandía, concretamente en Eure y en Calvados. Es importante respetar todas las medidas de bioseguridad, vacunar a las aves y prevenirse de las migratorias.

Ya han delimitado una zona de protección de tres kilómetros alrededor de cada foco y una zona de vigilancia de entre tres y diez kilómetros, además de la eliminación de todas las aves de los dos lugares y su limpieza y desinfección por parte de una empresa especializada. Una ruina.

A pesar de ello, Francia prosigue con su segunda campaña de vacunación obligatoria para los patos. La vigilancia, la bioseguridad y la vacunación son, de hecho, pilares fundamentales de la prevención contra la enfermedad. En animales y en personas.

El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria francés ha remarcado que no suponen ningún riesgo para la salud humana, ni el consumo de carne, foie gras y huevos ni, mucho menos, el Calvados, aguardiente local a partir de la sidra. Busca Isusi solía destilar sidra en Ezkio, y bautizó al aguardiente obtenido, como Sagardos por analogía fonética.

Hoy domingo

Arroz Kerar con verduritas, mejillones y langostinos. Carrilleras al vino tinto y puré de patatas trufado. Manzana asada con helado. Tinto Amaren, aunque se me haya roto el corcho al extraerlo. Agua del Añarbe. Café y petit fours.