La reforma. Para algunos autores, la “revolución protestante”. Fue el movimiento que promovió el fraile agustino alemán Martín Lutero en el siglo XVI. Pretendía un cambio en profundidad de los usos y costumbres de la Iglesia católica. Entre otros aspectos, denunciaba la venta de bulas –recuerdo a nuestra ama “comprando” la bula de carne en la sacristía de la catedral donostiarra al inicio de la Cuaresma– y el mercadeo de las reliquias, en ocasiones, con disputas violentas y golpes de mano, entre parroquias y ciudades, venecianos y genoveses, por ejemplo. Tampoco sé nada de Teología, ni me atrevo a decir que tuviera razón el tudesco, me la trae al pairo, pero en lo que a la necrofilia se refiere, la Puglia como el resto de Italia, se exhiben y veneran, previo pago de la correspondiente entrada, exenta de IVA, cráneos, huesos y restos de santa casquería incorrupta, en las criptas de todas sus iglesias para atracción de peregrinos devotos y fetichistas. Y todo en pleno siglo XXI, Inteligencia Artificial mediante.

Turismo religioso

San Pío de Pietrelcina. Un capuchino crack. Cuentan que, durante la Segunda Guerra Mundial, se aparecía a los aviadores aliados, impidiéndoles bombardear la zona donde está ubicado su convento, convertido en polvorín por los nazis. El fraile se hizo famoso por sus milagros y por los estigmas en las manos y pies, que nunca serían reconocidos por los médicos del Vaticano –papa Juan XXIII–. Le prohibieron cualquier aparición y manifestación públicas, pero, a pesar de ello, no pudieron evitar la afluencia masiva de peregrinos. El polaco Wojtyla le amnistió y lo canonizó en 2002.

Gracias a la generosidad de millones de personas, cuya administración tampoco estuvo exenta de sospechas maliciosas, erigió en San Giovanni Rotondo el hospital Casa de Alivio del Sufrimiento, inaugurado en 1954, que llegó a ser un hospital referente en todo el país.

El complejo turístico religioso es uno de los centros de peregrinación más importante de Italia. Que ya es decir. Dispone de una basílica espectacular, obra del arquitecto genovés Renzo Piano (Centro Pompidou).

Tras un mostrador, junto a una hucha enorme para recoger los donativos, un capuchino negro e imberbe bendecía los talabartes y abalorios que los fervorosos penitentes le presentaban, recién adquiridos en la tienda de recuerdos aneja.

‘Xylella’ fastidiosa

Y tanto. En una homilía anterior decíamos que la Puglia es la principal productora de aceite de oliva de Italia, por el momento. La bacteria de referencia, perfectamente identificada, se multiplica dentro de los vasos del árbol, llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes, marchitez, decaimiento generalizado, seca de hojas y ramas, defoliación y muerte de los olivos, muchos de ellos centenarios, dando un aspecto calamitoso a los olivares, cuando no secos, desmochados. Se ha detectado en varios puntos de Italia, Córcega, Portugal y Baleares. La Unión Europea ha dispuesto medidas de contención, con zonas demarcadas –áreas infectadas y áreas tampón–, medidas de erradicación y de contención. La transmiten insectos vectores hemípteros como las cigarras y el comercio de plantas enfermas. Afecta también a los almendros.

Matera

Con sus iglesias rupestres y casas-cuevas que compartían personas y animales, en el casco antiguo, excavadas en la roca caliza –Los Sassi–, que pasaron de ser la vergüenza de Italia, en la década de los cincuenta, a Patrimonio de la Humanidad.

En Caparroso, Valtierra o Arguedas (Navarra) ocurría lo mismo hasta que Franco, por aquella misma época, hizo un barrio de casas baratas –Katanga– para realojarlos. Como no querían mudarse, intervino la fuerza pública para echarles. Hoy las cuevas de Bardenas se explotan con éxito como alojamiento turístico troglodita en Valtierra.

Gallipolli

A orillas del Jónico. Una de cal. Una placa a la entrada de la casa consistorial homenajea a los seis vecinos que inmolaron su vida luchando por la libertad de la patria democrática y antifascista. Recordé otra similar en Tudela (Navarra), que homenajea a su alcalde, concejales y funcionarios, uno de ellos el veterinario Luis Pérez y Pérez, asesinados por los fascistas en 1936. Como dice Marco Tulio Cicerón, “la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”.

Otra de arena. El que fuera mercado municipal de la villa, de hermosa planta única, tenía todos los puestos que antaño se destinaban a la venta de frutas, carnes y pecados, pero todos dedicados a la venta de souvenirs, made in Vietnam, para las mesnadas turísticas que copan sus estrechas calles tras el banderín del guía. Sólo quedaban los servicios, muy limpios y cuidados, y el bar. Me pareció una premonición sobre el futuro de la Bretxa. La historia del mercado de la Parte Vieja donostiarra da para un culebrón televisivo, con aquella despampanante mulata que acompañaba al francés incluida.

Tasa turística

La que cobran a los autobuses de turistas en cada localidad por entrar, sin derecho a aparcar, salvo unos minutos para cargary descarga de viajeros, que oscila entre los 50 y los 200 euros. Además, está el suplemento incluido en la factura de la habitación del hotel. Aquí seguimos discutiendo.

Aguilar de campo

Un lugar elegido por muchos guipuzcoanos para pasar sus vacaciones, disfrutando del románico, del Canal de Castilla y de la Montaña Palentina. En el espacio artístico de la cafetería Valentín expone sus pinturas la errenteriarra, durante muchos años vecina de esa otra villa galletera, Ana Cristina Pérez Refojos entre el 5 de junio y el 21 de julio. Una razón más para acercarse por aquellos lares.

Hoy domingo

Antipasto. Braciole pugliesi. Queso Caciocavallo podólico, Vino Rosé de Castel del Monte (DOC) uva Bombino Nero. Expresso.